El grupo municipal del PP presentará hoy en el Pleno seis enmiendas al dictamen de la comisión de la memoria histórica y más de 7.000 firmas recogidas en una semana en contra del cambio del nombre de cinco calles. Cinco de esas enmiendas piden la retirada del expediente de las calles Cruz Conde, Vallellano, José María Pemán, Cañero y Cronista Rey Díaz. Con la sexta enmienda el PP pretende que, si sale adelante el dictamen tal y como está, cuando el equipo de gobierno decida la nueva denominación de las cinco vías, tenga en cuenta «el nombre tradicional, el que tiene arraigo social en la ciudad», aplicando para ello «soluciones imaginativas y creativas». El portavoz del PP, José María Bellido, afirma que con esa sexta enmienda el grupo intenta «hacer un esfuerzo último por el consenso y el diálogo».

Bellido insistió en que «un 62% de los cordobeses están en contra del cambio del nombre de las cinco calles», mientras que hay «consenso mayoritario en el 95% de los asuntos» del dictamen. En este sentido, se refirió «al consenso en la excavación de las fosas», que apoya «por justicia y dignidad», y «en casi todos los símbolos y nombres», excepto en los cinco polémicos. Bellido incidió ayer en que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo y lograr que el dictamen tenga el 100% de los apoyos, y mostró su deseo de que el pleno se desarrolle «de forma democrática».

Por otro lado, la portavoz del PSOE, Carmen González, criticó que Ciudadanos se comporta «como la muletilla del PP» en la defensa del callejero «franquista y de los cómplices de la dictadura». González pide a Ciudadanos que «sean sensibles y tengan corazón y que se pongan del lado de las víctimas de la represión franquista en vez de obedecer al pie de la letra» al PP.