El Partido Popular ha iniciado una campaña para pedir a la Junta de Andalucía que incluya el cribado del cáncer de colon para el 100% de la población de riesgo en la región. El coordinador de Política Sanitaria del PP-A, Jesús Aguirre, junto a la secretaria general del PP cordobés, María Luisa Ceballos, informó de esta iniciativa ayer a la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, Elena Landauro.

Según Aguirre, «la detección precoz de este tipo de enfermedades puede llegar a suponer el 90% de curación de los pacientes que la padecen. El cribado de cáncer de colon está incluido como prueba obligatoria en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y «en Andalucía se produce un agravio con respecto a otras regiones. La población de riesgo va desde los 50 a los 69 años y en muchas comunidades autónomas esta prueba se hace al 100% de la población de riesgo. En el caso de Andalucía solo se hace la detección precoz al 19% de la población de riesgo», afirmó Aguirre.

Según el PP, «en Córdoba la población de riesgo entre 50 y 69 años son 94.170 cordobeses, mientras que el actual cribado de cáncer de colon solo llega a 17.890 pacientes». «Hay 76.280 cordobeses en riesgo de sufrir este cáncer que todavía no les han hecho las pruebas para la detección precoz», sostuvo. Para Aguirre, «no hay excusas para salvar vidas ya que el coste de esta prueba diagnóstica precoz es muy asequible para cualquier administración pública. El test de la prueba inicial solo cuesta dos euros y los pacientes que salgan positivos se harían una colonoscopia, que cuesta 180 euros. Frente a eso, el tratamiento de un enfermo de cáncer de colon cuesta 27.000 euros».