El PP andaluz exigió ayer a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, que abandone el "intercambio de cromos" para garantizarse la investidura en la próxima votación y que dé pasos para abrir el diálogo sobre las 146 medidas propuestas y el respeto a que gobierne la lista más votada. El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, acusó a la presidenta en funciones y secretaria general del PSOE-A de "utilizar" los ayuntamientos como "mercadeo" con Podemos a cambio de conseguir apoyos o abstenciones para la investidura.

"No ha parado de pedir para su investidura que se apoye a la lista más votada y lo incumple en los ayuntamientos, donde su objetivo es mantener o conseguir el poder a costa de lo que sea, a costa de expulsar al PP de las instituciones", denunció.

Rojas censuró que los socialistas no hayan contestado a las 146 medidas planteadas por su partido para facilitar la investidura de Díaz, medidas sobre cambios en la política fiscal con bajada de impuestos, sobre la transparencia y contra la corrupción o para incentivar el empleo, lo que ha calificado de "increíble" y de "falta de responsabilidad".

A estas medidas sumó la condición de que el PSOE-A deje gobernar en los ayuntamientos a las candidaturas más votadas, y en concreto a las más de 200 del PP.