El PP quiere que la propuesta para dar servicios sea «útil para los vecinos de Córdoba». Así lo ha manifestado el concejal del PP y anterior presidente de Urbanismo, Luis Martín, que está de acuerdo con que se presente a la Junta, ya que «puede ser una buena línea de trabajo», pero no con la forma en la que el presidente del organismo municipal, Pedro García, la ha dado a conocer, ya que «es un tema en el que deben opinar los grupos políticos y los vecinos», que ha de aprobar el consejo rector o el Pleno y que tendría que ir por «unanimidad». Además, el PP ve varias lagunas en la propuesta.

El PP echa en falta en el documento repartido el miércoles referencias a la luz, ya que solo menciona agua y saneamiento, y considera que ese servicio es básico. Además, piensa que hay que «matizar» la necesidad de presentar aval aclarando si valen otras garantías económicas. También quiere saber si harán falta los mismos trámites que para un proyecto de urbanización y si son necesarios los informes sectoriales, porque si es así, «no es de hoy para mañana». El PP pide que la Junta deje «un margen de maniobra a los ayuntamientos, que son los que conocen la realidad» y quitar la exigencia de dos años de antigüedad de la junta de compensación, lo que puede «animar a su constitución».

El concejal del PSOE Emilio Aumente considera que, antes de entrar en el fondo de la propuesta, «es mejor esperar las aportaciones de los grupos, ver cómo consensuar el texto y darle sostén jurídicamente». Una vez que esté el texto consensuado, sugiere «hablar con la Junta a nivel de Gobierno andaluz para ver las posibilidades de encajarlo en la modificación de la LOUA». En este sentido, propone tener contactos con los técnicos de la Junta.

Aunque aún debe analizar a fondo la propuesta, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, afirma que «va en la línea de la moción aprobada en el 2016», que consiste en dar servicios «a zonas que están dentro del PGOU, que quieren desarrollarse y tienen su junta de compensación constituida» sin tener que esperar al final del proyecto de urbanización «para atender un derecho humano y una situación de emergencia sanitaria».

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, recomienda al presidente de Urbanismo que «no cree falsas expectativas a los parcelistas» con la propuesta, que tiene «partes que no son fáciles de llevar a cabo». David Dorado piensa que «como propuesta para satisfacer a corto plazo a sus bases le puede servir, pero sabe de sobra que bajo su mandato este asunto no se va a resolver». Dorado opina que es necesario el consenso que, por «el tiempo que ofrece para que los demás grupos hagamos aportaciones, realmente no está buscando».

El concejal de Ucor, Rafael Serrano, pide «ser más ambiciosos» para abordar «de una vez el problema de todas las parcelaciones», ya que «no podemos seguir dejando pasar el tiempo porque cada vez son más familias las que sufren a diario no tener servicios básicos mientras que pagan sus impuestos». A su juicio, este paso «no deja de ser un documento expresando algunas de nuestras necesidades de ciudad», pero, «hasta ahora, los partidos con representación en el Parlamento no han estado de acuerdo en arreglar el problema de las parcelaciones de Córdoba». Por ello, pide a los partidos que van a apoyar este documento que convenzan a sus compañeros en el Parlamento para que acepten las modificaciones de la LOUA para adaptarla a la realidad de miles de familias cordobesas» y que la idea se haga «extensiva a todas las parcelaciones, tengan o no tengan junta de compensación constituida».