El alcalde José Antonio Nieto estrenó equipo de gobierno, a pesar de que ayer en el salón de plenos solo hubo una cara nueva: la de la exmiss y actriz Eva Pedraza, que tomó posesión de acta como delegada de Mujer e Igualdad. La salida de Rosario Alarcón, que ocupa ya su cargo en el Parlamento andaluz, ha dado pie al regidor popular a retocar por completo su equipo, al que también accede por la Ley de Grandes Ciudades Antonia Luisa Sola, una veterana que lidiará con un área que conoce de primera mano, la de los Recursos Humanos del Ayuntamiento. La remodelación del gobierno ha sido diametralmente interpretada por tirios y troyanos: IU y PSOE ven en ella la constatación del fracaso de Nieto y el PP una oportunidad para mejorar. Al portavoz de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, sin embargo, el cambio no le inspiró comentario alguno.

PSOE e IU trufaron sus intervenciones en el pleno ordinario de ayer de reflexiones sobre la citada remodelación. Para el portavoz socialista, Juan Pablo Durán, "es sinónimo de la primera crisis del gobierno. El PP está en crisis porque han gobernado de espaldas a la ciudadanía. Ha convertido en dictadura absoluta". En opinión del portavoz de IU, Francisco Tejada, estamos ante "la crónica de un fracaso anunciado porque el alcalde no tiene en la cabeza ningún modelo de ciudad. Ha sido un año perdido para Córdoba, con un 24% más de paro, porque se están atendiendo más los intereses del Partido Popular que los de la ciudad". Desde el grupo municipal de IU piensan que han fracasado "las personas y la estructura de gobierno". Además, Tejada criticó a Nieto por haber incrementado las áreas de gobierno municipal, a pesar de sus promesas de austeridad. Por último, subrayó el cambio de delegados "con mucha significación" como Ana Tamayo, cuya gestión con la Policía Local ha tenido "muy malos resultados ya que el área de Seguridad es un auténtico fracaso"; y se refirió también a Rafael Jaén, relegado de Festejos y que a partir de ahora solo gestionará Semana Santa y Jardín Botánico.

El portavoz del PP, Miguel Angel Torrico, aprovechó la remodelación para hacer balance de la gestión del PP al frente del Ayuntamiento y dijo que todos los cambios buscan el "reequilibrio de las distintas responsabilidades con un objetivo único: la creación de empleo". "En un tiempo récord --afirmó Torrico-- se ha conseguido encauzar una situación muy difícil en cuanto a la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento y sus empresas; se han implantado las bases de un nuevo modelo de gestión municipal más económico y austero, pero más eficaz; se ha conseguido renovar, refrescar y hacer más abierta la oferta cultural; y se está implantando un nuevo modelo de participación ciudadana basado en la interlocución abierta y sincera", afirmó. Por último hizo se refirió a Ana Tamayo, que ha sido nombrada tercera teniente de alcalde --cargo que ocupaba María Jesús Botella, que pasa a Diputación-- y liberada de la responsabilidad de Seguridad, para "potenciar las políticas del PP en el gobierno y que la identificación con el partido sea muy clara".