El PP está convencido de que el 2016 fue un «año perdido para la ciudad, para el empleo y para actuar en el casco histórico». Para realizar esa afirmación, el concejal del PP Luis Martín se apoya en la liquidación del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, que fue abordado ayer en el consejo rector. Basándose en los números, Martín afirmó que el grado de ejecución de las inversiones previstas, 3,2 millones de euros, apenas llega al 10%.

Entre los proyectos no ejecutados, se encuentra el plan de obras en el casco histórico, anunciado por el presidente de Urbanismo, Pedro García, en agosto. El plan contemplaba una inversión de 550.000 euros, pero, según Martín, «todo ha sido parafernalia», ya que de esa cantidad, se «han gastado 10.000 u 12.000 euros y habrán arreglado cuatro solerías y alguna pintura de mobiliario». El plan del casco histórico contempla un total de 12 proyectos con 60 actuaciones. De ellas, se ha llevado a cabo la restauración de la pavimentación, la mejora de la jardinería y la eliminación del cableado en distintas zonas del conjunto histórico.

En cuanto a los 2,1 millones previstos para expropiaciones (las de la carretera de Trassierra y avenida de Barcelona), Urbanismo ha gastado «cero euros», según señala el concejal. Respecto a las inversiones en terrenos, para las que había 50.000 euros, Martín asegura también que el organismo ha destinado «cero euros». A esto se une que en planeamiento urbanístico, para el que había previstos 250.000 euros, «se ha ejecutado el 10%». El concejal también censura que el Ayuntamiento no ha abonado a Urbanismo las transferencias de capital previstas.

Esto ha llevado a Luis Martín a manifestar que «como esto no mejore, nos queda pedir a la alcaldesa que dé una rueda de prensa y anuncie que va a presidir el consejo rector de Urbanismo y va a resolver la situación de paralización y la falta de inversión de Pedro García» en el organismo municipal.

Por su parte, Pedro García anima al PP a «que pidan mi comparecencia para el próximo Pleno, en el que vamos a hablar de urbanismo, de mi gestión, con una comparativa que tengo que hacer con la gestión del señor Martín». García instó al PP a que dé ese paso en la reunión de portavoces que se celebrará la semana que viene.