Al cierre del plazo (ayer a las 12.30 horas) para impugnar el escrutinio oficial de los votos registrados en Córdoba capital en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, solo el PP, IU y Ciudadanos presentaron alegaciones ante la Junta Electoral de Zona, que hoy debe resolver sobre la mismas. Ciudadanos, que el pasado jueves había desistido de presentarla, según confirmó a este periódico su jefe de campaña y representante ante la Junta Electoral, Salvador García, ayer dio marcha atrás y presentó las suyas "porque el equipo jurídico del partido considera que hay posibilidades de conseguir el tercer concejal", dijo a Diario CORDOBA José Luis Vilches, que citó el caso de Olvera (Cádiz), en el que la decisión de la Junta Electoral de Zona de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha resuelto un recurso de un voto a favor del PSOE y en contra de IU (ver despiece en esta misma página). Ese tercer edil que pretende sumar Ciudadanos sería a costa del séptimo del PSOE. La distancia de votos entre las formaciones es de 303.

Con el mismo interés de conseguir un concejal más es por lo que el PP también ha presentado sus reclamaciones al escrutinio. De conseguir su propósito, sumaría 12 ediles también a costa del séptimo del PSOE. Al PP le faltan 931 votos para arrebatar a los socialistas ese capitular.

Por su parte, IU ha presentado impugnaciones con el objetivo de "salvaguardar los resultados electorales que reflejan la voluntad democrática". Fuentes de esta organización señalaron que "los resultados son claros" y apostillaron que las impugnaciones se realizan para que "los resultados no se vean alterados por decisiones burocráticas al margen de la voluntad popular", informa Europa Press . Del PSOE le separan a IU 3.999 votos.

Por otra parte, PSOE, la agrupación de electores Ganemos Córdoba y Unión Cordobesa no han presentado alegaciones al escrutinio oficial.

LAS PETICIONES En sus respectivos escritos de impugnaciones, IU ha pedido que se den como válidos tres votos nulos y la nulidad de cinco mesas electorales; Ciudadanos pide la validez de cinco votos nulos y que se anulen cinco mesas, mientras que el PP solicita que se den como buenos 12 sufragios nulos y que se invaliden nueve mesas.

La Junta Electoral notificará hoy a los tres partidos la resolución a sus impugnaciones. Si los reclamentes no estuvieran de acuerdo con la resolución de instancia, deben alzarse contra esa decisión en un palzo de 24 horas y la Junta Electoral de Zona dispone de otras 24 horas para resolver ese recurso. La apelación contra el mismo deberá dirigirse después a la Junta Electoral Central en los días siguientes, que resolvería en el mismo tiempo. Si aún así no se estuviera de acuerdo con la resolución de la Junta Electoral Central, los tres partidos podrían elevar recurso contencioso electoral, lo que retrasaría 20 días (hasta el 3 de julio) la constitución del Ayuntamiento de Córdoba prevista para el próximo 13 de junio y también de la Diputación.

Según el escrutinio oficial realizado el miércoles, el PP ha logrado 51.429 sufragios (653 más que en el recuento provisional de la noche del pasado domingo); el PSOE, 30.543 (+209); Ganemos, 18.656 (+196); IU, 17.818 (+148); Ciudadanos, 12.787 (+52) y UCOR, 8.398 (+171). El PP tiene 11 ediles, 7 el PSOE, 4 Ganemos, 4 IU, 2 Ciudadanos y 1 UCOR.