"Es la primera vez que veo esto en unas elecciones municipales" afirmó ayer una fuente consultada por este periódico tras acabar, sobre las 22.30 horas de la noche, el escrutinio oficial de los votos emitidos el pasado 24 de mayo. El recuento se convirtió en un último intento, por parte del Partido Popular y de Ciudadanos, de lograr otro concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y las dos formaciones políticas solicitaron revisar los 1.043 votos nulos contabilizados en la ciudad (el PSOE pidió lo mismo en Bujalance), lo que dio lugar a numerosas alegaciones, que se sumaron a las planteadas en la revisión, una a una, de las actas de todas las mesas electorales.

Finalmente, los ajustes realizados dieron lugar a un cambio en los votos obtenidos por los distintos partidos políticos, que no modifica la composición de la futura corporación municipal. En esta línea, el PP ha logrado 51.429 sufragios (653 más); el PSOE, 30.543 (+209); Ganemos, 18.656 (+196); IU, 17.818 (+148); Ciudadanos, 12.787 (+52) y UCOR, 8.398 (+171). En total, los cordobeses depositaron 149.486 votos en las urnas (+847), de los que fueron nulos 1.052 (+9) y otros 2.049 (+10) estaban en blanco.

Hay que recordar que el partido que estaba a menor distancia de lograr otro concejal era Ciudadanos, al que antes del escrutinio le faltaban 264 votos para arrebatar un edil al PSOE, mientras que para el PP eran necesarios 1.220 (siempre que no subiera el número de votos de los socialistas). No obstante, por ahora el Ayuntamiento quedará compuesto, como ya se avanzó el lunes pasado tras la jornada electoral, por 11 ediles del PP, 7 del PSOE, 4 de Ganemos, 4 de IU, 2 de C's y 1 de UCOR.

Al terminar el proceso de recuento, este periódico pudo conocer que los representantes de los partidos políticos (acudieron PP, IU, PSOE, PA y UCOR, pero no así Ganemos) habían registrado un total de 62 alegaciones que fueron recogidas por la Junta Electoral de zona en nueve páginas. Muchas estuvieron relacionadas con la petición de que se consideren válidos votos que fueron declarados nulos y en otras se plantearon errores detectados en las actas, o la falta de los sobres con los votos invalidados para que pudieran ser verificados. Además, los asistentes analizaron dos mesas cuyos datos no habían sido incorporados, pertenecientes a un colegio de la Fuensanta. En una de ellas, se registró un error en el censo electoral que fue subsanado, y en la otra se contaron tres votos que no estaban en la urna, por lo que, según explicaron las fuentes consultadas, este problema no pudo solventarse.

El recuento fue mirado con lupa y a medida que los funcionarios leían las actas, los asistentes interrumpían en ocasiones realizando comentarios e incluso se levantaron de sus asientos para acercarse a los documentos que estaban siendo consultados por los miembros de la Junta Electoral. El PP fue la fuerza política más activa en la presentación de observaciones, pero Ciudadanos también manifestó su intención de plantear hoy recursos. De otro lado, el concejal electo por el PSOE Antonio Rojas apuntó a la existencia de votos nulos que, a su juicio, deben contar como válidos y en IU apuntaron, asimismo, a votos invalidados en los que no advirtieron fallos de peso.

El recuento oficial de los votos fue desarrollado en la Audiencia provincial y se extendió durante algo más de doce horas, ya que según recordó el magistrado presidente de la Junta Electoral, Armando García, es obligatorio leer todas las actas. Cuando estaba a punto de finalizar, el proceso se suspendió porque faltaban los documentos de Algallarín, por lo que se reanudará hoy por la mañana. Una vez que concluya, los partidos políticos tendrán un día para presentar sus reclamaciones y estas serán resueltas en 24 horas. No obstante, después de esto pueden seguir recurriendo hasta llegar al Constitucional.