El exministro de Sanidad y presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, advirtió ayer de que el País Vasco dispone de «todos los ingredientes» para llegar «a la misma situación» que Cataluña, al tiempo que pidió al lendakari, Iñigo Urkullu, que «sea responsable» para evitarlo.

Alonso hizo esta reflexión en un acto organizado por el PP en San Sebastián con motivo de la celebración de los 40 años de democracia en España. Durante su intervención, Alonso explicó que, al igual que en Cataluña, en el País Vasco hay un «nacionalismo en el poder», en referencia al PNV; «fuerzas radicales que todavía están en la justificación de posiciones violentas», en alusión a EH Bildu; «populistas de Podemos que son la tercera fuerza», y la plataforma Gure Esku Dago, que ha definido como una «incipiente» Asamblea Nacional Vasca. Una serie de «ingredientes» que, según describió, de llegar a unirse llevarían «a la misma situación, a la misma posición, y por lo tanto al mismo desafío y al mismo peligro que se está sufriendo en Cataluña». «No soy agorero, digo lo que he conocido en el pasado», insistió un Alonso que, tras recordar los años sufridos en Euskadi por el terrorismo de ETA, reiteró que «los ingredientes están puestos ahí» y, por lo tanto, la «responsabilidad» del PP «es impedir que se puedan mezclar en el País Vasco».

Recordó, en este sentido, que «hace seis años el ambiente en Cataluña era muy bueno socialmente», motivo por el que ha pedido a los ciudadanos que no piensen que en Euskadi «no puede pasar», al tiempo que criticó al PNV por el «discurso político» de «simpatía, apoyo y reconocimiento al movimiento secesionista en Cataluña» que «está haciendo».

A este respecto, reclamó al lendakari Urkullu que «sea responsable», que «aleje» cualquier «riesgo» de que en Euskadi pueda producirse una situación como la de Cataluña y que «respalde a la democracia española» porque «es su obligación». «Esto es muy serio y llega el momento también de lanzar las advertencias en serio», sentenció.

dastis, en la bbc / Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, explicó en la BBC, televisión pública británica que ha emitido decenas de vídeos de las cargas policiales del 1-O, que en el día del referéndum no hubo brutalidad por parte de la Policía y la Guardia Civil.

«Para nada hubo una situación de brutalidad. Se ha demostrado que muchas de las imágenes son falsas. Si se hizo un uso de la fuerza, fue limitado», ha indicado Dastis, mientras la TV acompañaba sus palabras con las imágenes de las cargas.

El ministro de Exteriores también explicó que con la aplicación del artículo 155 el Gobierno está intentando restaurar el «orden legal, la Constitución y la normativa catalana que emerge de ella», es decir, el Estatut.