La vicesecretaria general del Partido Popular (PP) de Córdoba Beatriz Jurado dijo ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 demuestran la voluntad del Gobierno de España de seguir creando empleo y su compromiso con el gasto social, que incrementa en partidas tan importantes como la Dependencia y la protección a la familia. Así, Jurado mantiene que estos son los PGE que «nuestro país necesita para consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo». En este sentido, ha valorado el descenso del paro de 11.058 personas en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior. «En la provincia de Córdoba se está creando empleo poco a poco gracias al esfuerzo de todos y a las políticas acertadas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, «y nos gustaría que todos los esfuerzos fueran iguales por parte de la Junta de Andalucía», afirmó.

En una nota de prensa, en la que apenas hace referencia a las escasas inversiones que corresponden a la provincia de Córdoba, la vicesecretaria del PP resaltó que estas cuentas estatales «son para medio año, ya que hasta el 30 de junio no se aprobarán tras el trámite parlamentario en el Congreso y en el Senado». Destacó igualmente que los PGE destinen, solo desde el Ministerio de Fomento, 42,7 millones, un 13,4% respecto de los ejecutados en el 2016. (En realidad Fomento envía para Córdoba 7,6 millones de euros).

Añadió que el proyecto presupuestario para este año «mantiene el foco en el gasto social incrementando la partida de la Dependencia en 100 millones de euros y la protección a la familia en 342 millones de euros».

Indicó que otro aspecto importante es que los PGE 2017 son los que «permiten modernizar y racionalizar el funcionamiento de las Administraciones Públicas y al mismo tiempo priorizar al colectivo de funcionarios públicos». A este respecto, señaló que “el Gobierno pretende seguir devolviendo a los funcionarios el esfuerzo que tuvieron que asumir durante la crisis, reduciendo la interinidad y subiendo los salarios públicos un 1%», dijo.

Jurado recalcó la necesidad de contar con unos PGE para este año 2017 que «supondrán que las comunidades autónomas puedan disponer de 5.387 millones de euros de financiación extra, que se sigan cumpliendo nuestros compromisos de déficit y que podamos seguir alcanzando beneficios económicos y sociales que favorezcan al conjunto de ciudadanos». “Los PGE para el 2017 siempre serán más beneficiosos en términos económicos y sociales que seguir con la prórroga de las cuentas del 2016”, concluyó Beatriz Jurado.

Por otra parte, los partidos políticos se reservan esta semana para hacer un balance más pormenorizado de las cuentas del Estado para Córdoba en este año. Hoy lo harán los diputados socialistas María Jesús Serrano y Antonio Hurtado Para el jueves está previsto que lo haga el PP y el viernes, Izquierda Unida.