El Partido Popular ha criticado las advertencias del equipo de gobierno acerca de las consecuencias que las carencias de las plantillas de Policía Local y Bomberos pueden tener en los servicios que estos prestan en la ciudad de Córdoba. Para el principal grupo de la oposición, se trata de informaciones y mensajes «alarmistas» que crean un estado de opinión negativo en torno a la seguridad. «No me parece muy prudente sembrar alarmismo en cuestiones como la seguridad», respondió ayer a este periódico el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes.

Además, el edil popular considera que el gobierno local trata de echar balones fuera en las cuestiones de recursos humanos que afectan a Capitulares y que la situación actual es, en parte, producto de «la falta de planificación». Fuentes aludió a la comparecencia en Pleno del concejal de Recursos Humanos, David Luque, e ironizó sobre «la revolución histórica que prometió en este área después de dos años de mandato». «Debían haber hecho una política de personal más previsora. Dedicarse menos a la escenografía y prever una política de recursos humanos más coherente».

En último lugar, Salvador Fuentes insiste en que «no todo es culpa de la tasa de reposición», al tiempo que recuerda que esta ratio ya se ha elevado al 100% en Policía Local, de modo que se pueden cubrir todas las jubilaciones que se produzcan. Es más, el concejal popular afirma que el último responsable de que se hayan tenido que limitar las tasas de reposición es el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «que dejó este país en ruinas y de alguna manera había que cuadrar las cuentas», ha dicho.

JUBILARSE A LOS 60 AÑOS// El viceportavoz popular también se refirió al decreto que regulará la jubilación anticipada de los policías locales a los 60 años de edad, que actualmente está en periodo de alegaciones. El teniente alcalde de Recursos Humanos, David Luque, advirtió el martes de que este decreto podría agravar la situación de la plantilla de Policía Local en Córdoba siempre y cuando la resolución no prevea la sustitución de las jubilaciones que se produzcan al margen de la oferta general de empleo. Sostiene el gobierno local que en ese supuesto las únicas contrataciones que podría hacer el Ayuntamiento sería de agentes locales.

PERIODO DE ALEGACIONES // Sobre esta cuestión, Salvador Fuentes incide en que el decreto está desde el 3 de julio en periodo de alegaciones y que es «una reivindicación histórica y una aspiración de los sindicatos». Además, antes de aprobarse tendrá que pasar por una comisión técnica, por el Consejo de Estado y por la FEMP. «Habrá que ver cómo se encaja ese decreto, pero la reivindicación de los policías locales es justa», opina Fuentes.