La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha criticado el "victimismo" y la estrategia de la "confrontación" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que también ha acusado de "faltar una vez más a la verdad" al ofrecer de palabra pactos y no apoyar ninguna de las propuestas de resolución de su grupo y al asegurar además que los fondos de convergencia económica le "están sirviendo" al Gobierno central para "asfixiar" a Andalucía, algo que la diputada ha rechazado.

Así lo ha dicho a los periodistas al término de la votación de las propuestas de resolución con la que ha culminado el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra desde ayer en la Cámara autonómica y que, a juicio de la 'número dos' del PP-A, ha puesto de manifiesto que la presidenta de la Junta "no conoce la realidad de Andalucía" y carece de "capacidad de gestión" porque ha basado la mayor parte de sus intervenciones en la "confrontación" con el Ejecutivo de la Nación.

"Este victimismo ya lo hemos visto en otras ocasiones cuando era presidente (Manuel) Chaves, y es un pena ver cómo la señora Díaz ha renunciado plenamente a la autonomía y a gobernar esta comunidad", ha esgrimido López Gabarro para insistir en que "todo esto se ha visto ratificado" también hoy en la votación de las propuestas de resolución, ya que de las 35 presentadas por el PSOE-A, "29 van dirigidas al Gobierno de la Nación" en lugar de a la propia Junta.

A juicio de la 'popular', eso significa que la presidenta "no tiene ni idea" de la realidad de la comunidad y que, ante todo, no quiere escuchar a los andaluces, ya que no ha respondido "a ninguna de las preguntas que le hizo el Grupo Popular y que emanaban de la ciudadanía".

"Y lo que ha quedado también de manifiesto es que, lamentablemente, Díaz ha vuelto a faltar a la verdad. Porque ayer hablaba de pactos y no es sincera en ese planteamiento, ya que nosotros le hemos votado a favor 8 de sus propuestas y ella sólo una. No se puede subir a la tribuna a ofrecer pactos y cuando llega la hora de votar rechazarnos todas las propuestas", ha explicado.

Además, y a preguntas de los periodistas sobre la petición de Díaz de que se convoque la comisión mixta de asuntos económicos Estado-Junta para que el Ejecutivo nacional explique por qué los fondos de convergencia están perjudicando a Andalucía, López Gabarro se ha limitado a decir que este sistema es "el que ella votó" cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esta señora lo que está haciendo en negar ahora algo que ella votó", ha reiterado para negar que este sistema perjudique a la comunidad andaluza. Con todo, ha dicho que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "hará las declaraciones oportunas" sobre el tema y se reunirá con la Junta "cuando lo estime oportuno".

Sobre si el PP-A apoya, no obstante, esta petición de la presidenta para que se reúna la comisión mixta, López Gabarro ha dicho que los 'populares' siempre estarán de acuerdo con "todo lo que sea beneficioso para los andaluces". "Pero en lo que Díaz busque de confrontación, no. Nosotros estamos para trabajar y dar soluciones, no para confrontar", ha apostillado.

LA INESTABILIDAD DEL PACTO PSOE-IU

De otro lado, los medios de comunicación le han preguntado por el voto en contra de IULV-CA a la propuesta del PSOE-A para regularizar las viviendas alegales en la comunidad y la parlamentaria 'popular' ha recordado que "ya hemos visto en otras muchas ocasiones la inestabilidad que existe en el bipartito".

A su juicio, PSOE-A e IULV-CA están "constantemente en tensión" y lo han puesto de manifiesto también en la votación de las propuestas de resolución, al igual que lo hicieron cuando el desalojo de la Corrala Utopía de Sevilla o lo siguen haciendo en la actualidad con "la recurrente amenaza del adelanto electoral".

"Esta falta de estabilidad está afectando, desgraciadamente, al empleo y al crecimiento económico. Todos los días juegan con el futuro de miles de familias andaluzas", ha criticado a modo de conclusión.