La empresa estatal Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa) va a invertir 4 millones de euros en la reforma del Pósito de la plaza de La Corredera para convertir este antiguo almacén de grano de finales del siglo XVI, en estado ruinoso y cerrado desde hace varias décadas, en un espacio gastronómico. El alcalde, José Antonio Nieto, y el director de Estructuras Comerciales de Mercasa, Pablo González, presentaron ayer esta iniciativa que va a poner en valor uno de los inmuebles más valiosos del casco histórico. Según Nieto, con la ejecución de este proyecto se trata de revitalizar la plaza de La Corredera para fijar esta zona como nexo de unión entre la parte declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y la Axerquía Norte, que es el territorio que "el gobierno municipal quiere que se abra como otro espacio de primer nivel turístico y en el que se van a realizar importantes inversiones".

Esta nueva iniciativa surge después de que los comerciantes de la plaza de abastos Sánchez Peña rechazaran trasladarse a una nueva instalación que Mercasa iba a construir en el antiguo Cine Andalucía. Ahora, la empresa pública ha vuelto a mirar hacia Córdoba, según González, "por la buena relación societaria con el Ayuntamiento (a través de Mercacórdoba), por las posibilidades extraordinarias de la ciudad en cuanto al desarrollo del comercio minorista y la voluntad de rehabilitar espacios".

Convencido el alcalde de que este proyecto va a reforzar la oferta gastronómica de Córdoba, Nieto indicó que este espacio va a aportar "una imagen nueva y necesaria, que complementa la oferta en materia gastronómica de la ciudad" y que duplicará el número de personas que llegan a la ciudad por un objetivo vinculado a la gastronomía.

La adjudicación del inmueble se hará mediante un proceso abierto, "absolutamente transparente", según el regidor local, pero no cerrado exclusivamente para Mercasa, porque a esta oferta se pueden unir otros inversores. Esta sociedad estatal financiará al 100% los cuatro millones que aproximadamente cuesta rehabilitar el edificio. El concurso abierto para su adjudicación se va a poner en marcha de forma inmediata. La previsión que tiene el alcalde es que en breve tiempo se apruebe el pliego de condiciones para adjudicar la obra y la gestión del nuevo espacio gourmet. A este respecto, indicó que la licitación del proyecto estará antes de que acabe el año, su adjudicación a principios del 2015 para que las obras comiencen en los primeros meses del próximo año.

Por su parte, Pablo González defendió esta iniciativa porque "es una oportunidad única para Córdoba en un marco excepcional que pega mucho con las tendencias actuales sobre proyectos gourmet". Añadió que Mercasa explorará la colaboración público-privada con el fin de que esta empresa se presente como una más al concurso público.