Habrá presencia policial continua en horario de mayor afluencia de público en Tendillas, Santa Marina-Conde de Priego, Puerta del Rincón-Calle la Estrella, Cuesta del Bailío-Alfaros-Plaza Capuchinos y las zonas entre San Nicolás y San Hipólito. El resto de las cruces se vigilarán con visitas puntuales de los agentes. Además, la Policía Local contará con seis miembros de Protección Civil entre las 22 y las 3 de la mañana en las cruces de mayor afluencia.

Diariamente los jefes de turno de la Policía Local harán informes sobre el grado de cumplimiento de los horarios, incidencias sobre el tráfico rodado y peatonal.

El horario de apertura de las cruces abarca desde las 12.00 hasta las 17.00 horas; y por las noches, desde las 20.00 hasta las 2.00 horas. El fin de semana el horario será ininterrumpido.

Las 40 cruces de mayo que compiten en el concurso municipal lo harán repartidas en tres modalidades: 19 lo harán en la categoría de casco histórico, once en la de recintos modernos y diez más en la categoría de recintos cerrados para llevarse los mejores premios, que este año cuentan con un presupuesto aproximado de 51.400 euros, donde se incluyen las ayudas por participación. De esta partida genérica, 24.000 euros se destinan a los 600 euros de la subvención por inscripción, 10.800 euros a premios (que oscilan, por cada una de las tres modalidades, entre 1.200 euros del primer clasificado y 200 euros de la última mención honorífica) y 6.600 euros para el Certamen de Academias de Baile, que un año más se desarrolla en paralelo a la Fiesta de las Cruces y que tiene como escenario principal Las Tendillas y la cruz instalada por el Ayuntamiento de Córdoba.