La Consejería de Justicia informó ayer de que la Policía autonómica levantó el año pasado en Córdoba cinco actas de denuncia a establecimientos por la venta de alcohol a menores de edad, una cifra que contrasta con las 110 formuladas por la venta ilegal de esta sustancia en comercios que no contaban con la autorización necesaria para esta actividad (con independencia de la edad del comprador).

Precisamente, hace algunos días la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, informó de que solicitaría una reunión a la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, a raíz del macrobotellón celebrado en Carnaval y aludiendo a la competencia de la Junta sobre la venta de alcohol a menores. Sin embargo, hay que recordar que el propio Ayuntamiento ha iniciado una investigación y que la Policía Local también puede intervenir en la compra de estas bebidas por parte del colectivo. Este periódico solicitó ayer al Consistorio la cifra de actuaciones realizadas por consumo de alcohol en la vía pública, pero no le fue posible obtenerla.

La presidenta de la comisión mixta del Congreso y el Senado para el estudio del problema de las drogas, la diputada popular Carmen Quintanilla, señaló ayer que están terminando de elaborar el informe de la ponencia Menores sin alcohol, «que tiene que dar luz al futuro proyecto de ley» del mismo nombre. Según avanzó, este «recogerá que, efectivamente, habrá control de venta de alcohol a nuestros menores, con horario establecido (para este comercio) y se tomarán otras medidas».