Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Ruth y José, de seis y dos años de edad, y la Policía continúa sin pistas sobre su paradero. El padre, José Bretón, en prisión provisional desde que el juez instructor apreciara indicios que lo señalan como presunto responsable de detención ilegal y denuncia falsa, mantiene que aquel 8 de octubre perdió a los niños en un despiste en el Parque Cruz Conde y asegura que desconoce dónde están los pequeños. Los investigadores, que dudaron siempre de él, siguen sin creer su versión, y han ido acumulando datos para alimentar sus sospechas pero, mientras, lo cierto es que los múltiples registros y pesquisas no han conseguido dar con los pequeños. Y en esta inquietante espera, la desesperación cunde ya en el entorno de la madre, Ruth Ortiz, a la que "se le está agotando la paciencia". El padre, de su lado, insiste desde la cárcel en que si estuviera en la calle "estaría buscando" a sus hijos.

INDIGNACION Esther Chaves, la portavoz de la familia materna, reconoció ayer que "a Ruth la madre se le está agotando la paciencia" y está "muy indignada" porque "no entiende qué daño le ha hecho a nadie para que alguien tenga a sus hijos retenidos y la estén torturando a ella y sus hijos de esta manera". Al menos, le queda la "esperanza" de que los niños "están vivos y van a aparecer, porque no hay nada que indique lo contrario". En este sentido, Chaves aseguró que "todo sigue igual" en la investigación y añadió que "para nosotros la única novedad sería encontrar a los niños".

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, señaló por su parte que el padre "también se encuentra mal ante la falta de noticias sobre sus hijos" y aseguró que "estaría buscando a sus hijos si no estuviera en la cárcel". A este respecto, el abogado admitió que el padre se ofreció a la Policía a ayudarla a encontrar a los niños si lo sacaban de la cárcel, "pero no porque sepa dónde están, sino porque él lo que quiere es salir para encontrarlos".

La Policía sostiene que los niños no llegaron nunca al Parque Cruz Conde, pero no sabe qué ocurrió en las cuatro horas que transcurrieron desde que Bretón recogió a los niños en casa de los abuelos, en La Viñuela, hasta que denunció la desaparición. Se sabe que estuvo en la finca familiar de Las Quemadas, donde quemó pertenencias de la mujer en una hoguera. Allí se encontraron envases vacíos de dos tipos de sedantes y a la salida se le vio tirando dos bolsas a un contenedor. Una cámara de la Ciudad de los Niños lo grabó en el coche poco antes de que denunciara la desaparición de los niños, pero no a los pequeños. Una reconstrucción posterior demuestra que de haber ido a bordo se les vería. También hay al menos un testigo que lo vio bajarse solo del coche cuando lo aparcó junto a El Fontanar. Y además, especialistas en análisis de conducta han concluido que Bretón mintió en los interrogatorios. Sin embargo, nada se sabe de dónde están los niños.