La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, exigió ayer a la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, "hechos y no palabras" tras escuchar el debate de investidura de la socialista que, a su juicio, "no parece que lo haya hecho la actual presidenta de la Junta, sino alguien que acaba de llegar", de manera que reiteró el no de su formación en la votación de hoy martes.

En declaraciones a los periodistas tras la intervención inicial de la candidata socialista, Rodríguez consideró que del discurso de Díaz se desprende que "no tiene voluntad de gobernar con la mano tendida y escuchar a las demás fuerzas políticas". Rodríguez manifestó que el discurso parecía "de alguien que acaba de llegar, de alguien que no forma parte de un partido que ha diseñado el marco de austeridad donde se han hecho recortes y que ha sido elaborado por el PSOE y el PP".

Así, lamentó que en su intervención, Díaz haya "desempolvado" compromisos de hace tres años, cuando protagonizó su primer debate de investidura, "y que no se han cumplido" en este tiempo. "Más allá de las palabras, nosotros demandamos lo mismo que demandan los andaluces, que son hechos y actos, y en esa dinámica hemos planteado nuestras condiciones para la investidura", recordó la parlamentaria.

En este sentido, y respecto a la segunda de las condiciones que plantean, que pasa porque la Junta no convenie con bancos que desahucian a personas si alternativa habitacional, Teresa Rodríguez dijo que "hoy por hoy está en manos de la Junta tener capacidad para estar al lado de la gente frente a los bancos". En su opinión, cambiar las cuentas de banco es un gesto "más sencillo", ahondó, que reformar la Ley de Consumo o solicitar al Tribunal Constitucional (TC) el levantamiento de la suspensión de la Ley antidesahucios.

Insistió en que Podemos se mantiene "firme" en sus condiciones porque ni "hace rebajas" ni "mercadea con sus objetivos".

"GESTOS SIMBOLICOS" Precisamente entre sus objetivos enmarca que la administración funcione al margen del gobierno, de manera que abogó porque los directores generales no deben ser un cargo de designación político, "porque en la medida que los gobiernos y los partidos manejan la administración, se pueden meter las manos donde no se debe". A su entender, esto "va más allá" de cualquier "gesto simbólico", como han sido, a su juicio, los planteados por Susana Díaz.

Rodríguez incidió en que las medidas para luchar contra la corrupción que ha indicado la socialista ya se las aplican en Podemos, como hacer públicas la declaración de bienes o los detalles de los contratos, de manera que exigen que la Junta "haga lo mismo con sus altos cargos y asesores".

Lamentó que Susana Díaz haya hablado de porcentajes cuando éstos "lo esconden todo" ya que, como explicó, "aumentar un 20% en I+D supone subir la cantidad un 0,20 por ciento, menos del compromiso de media estatal y europeo". "Los porcentajes esconden recursos estilísticos en el discurso", señaló Rodríguez para criticar a Díaz que hable en porcentaje de reducir los cargos de la Junta pero no diga cuántos hay, quiénes son o cuánto cobran, este es, "un mecanismo de transparencia que va antes que prometer un porcentaje".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, confirmó que no hay ningún motivo para un cambio de posición en la investidura de Susana Díaz en Andalucía y que por tanto, hoy por hoy, su voto será no en primera y segunda votación, aunque no cierra la puerta a volver a sentarse a hablar.