El diputado nacional de Podemos por Córdoba, Manuel Monereo, calificó ayer de «inexplicable» la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, así como «escandaloso» que Icomos y la Junta aprobaran esta acción. Monereo hizo estas declaraciones ayer durante un encuentro con la prensa, en el que anunció que en Podemos «hay una gran preocupación por el riesgo de seguridad que supone en un monumento tan emblemático».

Por ello, el diputado anunció que tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento andaluz, a través de su partido, se presentarán preguntas sobre los motivos que han llevado a autorizar la intervención.

«La apertura de esta puerta va a degradar el propio patrimonio de la ciudad», comentó Monereo, añadiendo que «no entendemos qué utilidad puede tener para Córdoba y para los fieles». Del mismo modo, el diputado destacó «la implementación y presencia masiva de personas» y de «tronos religiosos» que provocaría en el monumento la ejecución de esta reforma en el Muro Norte de la Mezquita-Catedral, lo que conllevaría «un problema grave para la ciudadanía».

Más aún, Podemos reclamó una «segunda opinión» sobre dicho proyecto, más allá de la expresada a favor del mismo por el organismo de la Unesco tras una consulta que realizó la Consejería de Cultura. En esta petición de asesoramiento, el organismo internacional no vio peligro alguno para el monumento en la retirada de una de las cuatro celosías del muro norte de la Mezquita para colocar una abatible.

LA TITULARIDAD / Por otro lado, y respecto a otra polémica muy distinta pero que, eso sí, ha corrido paralela en el tiempo al proyecto de la segunda puerta, el de la titularidad de la Mezquita-Catedral, Monereo anunció que Podemos respaldará en el Congreso la petición de la plataforma estatal Recuperemos, por el paso a titularidad pública del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica en todo el territorio español. Al respecto, presentará una pregunta al Congreso para que el Gobierno central «informe de cuántas inmatriculaciones hay», calificando esta situación como el «mayor escándalo inmobiliario de España». Además, Podemos planteará «la creación de una comisión o una ponencia específica que estudie las inmatriculaciones», concluyó el diputado.

FECHA CLAVE / El diputado de Podemos Manuel Monereo hizo estas declaraciones en una jornada clave, al coincidir con el inicio de los trabajos para el desmontaje de la celosía en la Mezquita-Catedral que será sustituida por una puerta de igual diseño, una intervención que comenzó ayer a primera hora de la mañana con el montaje de sendos andamios por ambas caras de la celosía y los primeros estudios de los especialistas sobre las técnicas más adecuadas para retirar la estructura sin dañar el conjunto.

QUEJA DE LA FEDERACIÓN VECINAL / Otra polémica que corre paralela al proyecto de la segunda puerta, una iniciativa que está estrechamente ligada al traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral, es el malestar reiteradamente manifestado por colectivos ciudadanos y vecinales sobre la planificación y el desarrollo de este evento. Al respecto, la federación vecinal Al-Zahara difundió ayer un comunicado en el que, «sin cuestionar la legítima solicitud» de las cofradías para esta nueva Semana Santa, critica que el Ayuntamiento «ha incumplido su compromiso de contar con la participación vecinal en el diseño de este ciclo, obligando a la federación a plegarse a «una política de hechos consumados».