Ya lo hicieron en las elecciones europeas de mayo, cuando dieron la campanada, y ahora vuelven a repetir modelo. Podemos aparca la construcción autonómica del partido para montar de forma exprés la maquinaria que le permita competir el 22 de marzo por la presidencia de la Junta. El consejo ciudadano decidió el lunes, en una votación extraordinaria, paralizar la constitución de Podemos en esa comunidad y formar un comité de campaña que empieza a funcionar de inmediato.

El primer cambio es la convocatoria de primarias para elegir candidato a la presidencia. Este viernes se abren las inscripciones, los simpatizantes votarán del 6 al 8 de febrero, y el 9 habrá ganador. Salvo sorpresas, la eurodiputada Teresa Rodríguez cuenta con el viento de cara para ganar las primarias. La gaditana, que pertenece a la corriente crítica de Podemos, ya se había postulado a la secretaría general en esta comunidad gracias a un entendimiento con el sector del líder del partido, Pablo Iglesias, pero este proceso orgánico queda ahora paralizado.

ERREJON AL MANDO Iñigo Errejón, el número dos de Podemos, pilotará el comité electoral a caballo entre Madrid y Sevilla, con el dilema de elaborar un discurso que implique la necesidad de un cambio pero que no llegue a polarizar excesivamente contra el PSOE. Fuentes del partido admiten que en Andalucía podría resultar más efectivo evitar la confrontación directa con los socialistas, puesto que los votantes potenciales del partido lila proceden de sus filas.

En este sentido, voces de la organización reconocen que el discurso pronunciado por Iglesias en Sevilla el 17 de enero, "ninguneando" al líder socialista Pedro Sánchez, fue desacertado. "El problema en Andalucía es el arraigo. Allí no dicen 'voto al PSOE', lo que dicen es 'soy del PSOE'", admiten.

El desafío es inmenso, puesto que el partido está sin constituir orgánicamente y tampoco cuentan con ingresos para armar una campaña. "No hay dinero, nos va a tocar hacer una campaña de guerrilla", admite un miembro del consejo ciudadano.

El hombre que dirigirá la campaña en la arena andaluza será el secretario de organización, Sergio Pascual, que vincula el avance electoral con el rápido auge de Podemos. Teresa Rodríguez utilizó ese mismo argumento ayer, y exigió a la presidenta Susana Díaz que aclare "si utilizará estas elecciones como primarias de su partido en Madrid". Si bien los comicios del 22 de marzo inauguran un nuevo ciclo electoral en España, Pascual considera que el resultado andaluz no puede extrapolarse en clave estatal.