Un año más, la presencia cordobesa en Fitur viene caracterizada por una larga lista de presentaciones en las que cada comarca quiere dejar constancia de sus bondades para atraer al máximo número posible de turistas, siempre siguiendo la senda, o complementando, la propuesta del buque insignia quesupone la capital.

Ayer casi se alcanzaron la veintena de propuestas, entre las de la capital y la provincia, y entre todas ellas la grastrononía siempre se hacía notar.

Así, Miguel del Pino y Almudena Villegas se encargaron de presentar el que será el primer congreso nacional de salmorejos, en el que se conocerán otras maneras de hacer este plato, que ha sido reconocido como uno de los más emblemáticos de España. Además, dieron a conocer el libro sobre el salmorejo que está a punto de ver la luz y que recopila los asuntos más destacados de los sucesivos simposiums que sobre ese plato se han venido celebrando en Córdoba.

Los mismos interlocutores se encargaron de presentar el decimo quinto congreso europeo de cofradías enogastronómicas, que, junto con las administraciones, organizará la Cofradía cordobesa del Salmorejo, y que toma relevo a la ciudad portuguesa de Oerias, Por su parte, la localidad de Montalbán acogerá un encuentro similar, pero de cofradías enogastronómicas de Andalucía.

Por otro lado, también con la gastronomía como hilo conductor, se presentó el proyecto empresarial Patios Córdoba Experience, una nueva propuesta que persigue también desestacionalizar la actividad turística vinculada a los patios, ofreciendo en algunos de estos recintos de la ciudad propuestas culinarias específicas siempre vinculadas a la dieta mediterránea, otro de los patrimonios de la humanidad de los que disfruta Córdoba. Para esta experiencia, se contará también con la colaboración de las denominaciones de origen.

En otro orden de cosas, también se presentaron varias asociaciones, como la de alojamientos hosteleros Aehcor, que dio a conocer una guía de establecimientos, así como la de empresarios del sector ecuestre, que dieron a conocer su proyecto de una guía de las actividades relacionadas con el mundo del caballo vía internet y la primera feria internacional de turismo ecuestre.