+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LUZ VERDE AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El Pleno aprueba los cambios en el callejero entre la división ciudadana

El PP no logra el referéndum y Ganemos pide un proceso participativo para elegir denominaciones. Cruz Conde, Cañero y Vallellano son tres de los 15 nombres que desaparecerán del viario cordobés

 

A la izquierda, contrarios al cambio de nombres en el callejero y, a la derecha, ciudadanos a favor de la aplicación de la Memoria Histórica. - SÁNCHEZ MORENO

El salón de plenos estuvo abarrotado y hubo intervenciones espontáneas. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
14/02/2018

El Ayuntamiento eliminará del callejero a Cañero, Cruz Conde y Vallellano y a doce nombres más incluidos en el listado elaborado por la comisión de memoria histórica. En total serán quince las calles que el Ayuntamiento renombrará, entre ellas otras dos polémicas, José María Pemán y Cronista Rey Díaz, tras la aprobación del dictamen por el Pleno en una sesión en la que volvieron a quedar de manifiesto las discrepancias existentes entre los grupos municipales. Esa división se observó también entre los asistentes que abarrotaban el salón de plenos. El dictamen incluye medidas como la exhumación de restos de las fosas comunes, que el PP considera «prioritarias» y para las que pidió «medios», y la eliminación de símbolos franquistas, que todos apoyaron.

En el debate, que no estuvo exento de tensión y reproches, no hubo sorpresas y el dictamen salió adelante con el respaldo de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de Ciudadanos y UCOR, y un voto particular del PP, que optó por mantener la postura que tuvo en la comisión, es decir, apoyar la exhumación, la eliminación de símbolos y el cambio de diez calles pero oponerse a darle una nueva denominación a las cinco vías polémicas para las que ha estado recogiendo firmas, que ayer presentó y que ascienden a 8.270. En cambio, el Pleno no aceptó las enmiendas que llevaba el PP para retirar del expediente los nombres de Cruz Conde, Vallellano, Cañero, Cronista Rey Díaz y José María Pemán, que fueron rechazadas por PSOE, IU y Ganemos y respaldadas por Ciudadanos y UCOR (que se abstuvo en dos pero apoyó tres, Vallellano, Cañero y Pemán, que no desea que cambien).

El PP tampoco logró sacar adelante la enmienda para que cuando el Ayuntamiento elija un nuevo nombre para las calles, aplique fórmulas «creativas» y tenga en cuenta la denominación tradicional, propuesta que le echaron para atrás gobierno local y Ganemos, a pesar de que UCOR y Ciudadanos dieron su respaldo. Tampoco tuvieron suerte los populares con la consulta popular que proponían para las cinco vías más controvertidas. Ahí las posturas fueron las mismas, Ciudadanos y UCOR se pusieron de su parte, mientras que los socios de gobierno y Ganemos descartaron esa posibilidad. El Pleno también desechó la petición que presentó Ciudadanos para aplazar la decisión de la consulta hasta que la Junta desarrolle el reglamento para aplicar la Ley de Memoria Histórica, que todos rechazaron excepto UCOR, que se abstuvo.

El principal argumento que esgrimieron los defensores del dictamen y, a su vez, detractores del referéndum, fue que su aprobación responde al cumplimiento de la ley. Por ello, acusaron al PP de querer incumplir la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. En cambio, el portavoz del PP, José María Bellido, dejó claro que no solo se trata de cumplirla sino de «interpretarla» bien, cosa que, a su juicio, no está ocurriendo porque hay nombres de calles puestos antes y después de la dictadura que no deberían verse afectados, como los cinco polémicos.

Durante el debate, y por parte de todos los grupos, hubo llamadas al consenso que, finalmente, no se produjo. El concejal del PSOE Emilio Aumente animó a «superar» la división en relación a las calles y a «hacer un reconocimiento a las víctimas», que «a todos nos unen». Precisamente por eso, porque «nos une más de lo que nos separa», optó el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, por abstenerse en el dictamen. El concejal de Ciudadanos José Luis Vilches (el portavoz, David Dorado, no pudo asistir) instó a «enterrar definitivamente las dos Españas», ya que «los muertos y los represaliados de uno y otro bando son nuestros muertos y represaliados, ni rojos ni azules».

La concejala de IU Alba Doblas, que acusó al PP de «humillar a las víctimas» y de «exaltación a los franquistas», reconoció que este acuerdo, «necesario e imprescindible para darle dignidad a nuestra democracia», llega «tarde» y «esa tardanza es un fracaso colectivo». Por su parte, el concejal de IU Pedro García piensa que el paso que se da «es importante en la historia de la ciudad» y dejó claro que «las personas a las que se les quiere quitar el nombre participaron en el genocidio franquista». El acuerdo es «un hito histórico» para la portavoz del PSOE, Carmen González, que acusó al PP de «defender a Franco y los franquistas».

Al Ayuntamiento le queda la tarea de poner en práctica el dictamen. El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, reclamó «dar un impulso sin dilación y cuanto antes» a lo acordado y no ocultó su «preocupación» porque se demore tanto como la constitución de la comisión, que tardó ocho meses. Blázquez apuesta por abrir un proceso participativo para cambiar el nombre de las quince calles y buscar «nombres de quince mujeres de cultura, de vida y de paz».

TENSIÓN

Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando las tres familias que llevan un mes acampadas ante el Ayuntamiento interrumpieron la sesión para pedir a gritos viviendas. Durante las intervenciones de los concejales se oyeron también algunas críticas, que se reprodujeron en algunas de las intervenciones de la decena de colectivos que pidieron la palabra.

En esas intervenciones, el presidente del Foro por la Memoria, Luis Naranjo, exigió que se aplique el dictamen «de forma inmediata» y la retirada «de los nombres fascistas del callejero». Por su parte, Luis Cornejo, en representación de Centro Histórico, se mostró en contra de quitar el nombre a Cruz Conde, que inició «el cambio hacia lo moderno». Al no haber reglamento que desarrolle la ley andaluza, no apoya «la interpretación que favorece la eliminación de calles de forma indiscriminada».

 

OBLIGACIONES

ELIMINACIÓN DE SÍMBOLOS

LAS CALLES

Las calles que cambiarán de nombre son Cruz Conde, Conde Vallellano, Cañero, Cronista Rey Díaz, José María Pemán, Joaquín Benjumea, Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez, los periodistas Aguilera, García Prieto y Quesada Chacón, los poetas Antonio Arévalo y Francisco Arévalo, glorieta de los Artilleros y General Franco en la barriada del Ángel en Alcolea. El Ayuntamiento tendrá que abrir ahora un proceso para poner nombre a esas calles, tarea que corresponde a Urbanismo.

SÍMBOLOS

La eliminación de símbolos afectará a las placas de las viviendas protegidas en las que aparece el escudo y a la cruz de los caídos situada en la plaza de la Constitución.

OFICINA PARA VÍCTIMAS

La exhumación de los restos y la puesta en marcha de una oficina de víctimas del franquismo, que se encargará de llevar a cabo un censo de familias represaliadas, son otras de las medidas contempladas, a las que se suman la necesidad de un convenio entre Ayuntamiento, Diputación y UCO y a la puesta en marcha de una cátedra de la memoria histórica.

LUGARES

Serán nUevos lugares de la memoria el Alcázar, la desaparecida prisión de Fátima, la antigua comisaría de Ronda de los Tejares, el Círculo Cultural Juan XXIII, el colegio Rey Heredia y la comisaría de Doctor Fléming. La dignificación y mantenimiento de los espacios dedicados a las víctimas es otro de los pasos que deberá dar el Ayuntamiento, así como el reconocimiento a represaliados.

Temas relacionados
 
   
12 Comentarios
12

Por Un_Cordobés 17:29 - 14.02.2018

Aprovechando que van a cambiar los nombres a las calles, cambien el de la mía. Vivo en escritora Ana María Matutes y su apellido es Matute. Cámbienlo por favor, vaya que alguien piensen que lo han escrito mal por que la fallecida escritora era catalana.

11

Por exraca28 15:49 - 14.02.2018

cruz conde tubo la misma responsabilidad con el 18 de julio que tejero con el 23f

10

Por exvotante 13:53 - 14.02.2018

La Memoria Histórica sigue usándose para borrar los fracasos y los crímenes de la izquierda durante la Segunda República y la Guerra Civil

09

Por Karsero 13:48 - 14.02.2018

Cómo no iban a faltar las correspondientes mamandurrias asociadas como "Cátedras de la Memoria", convenios varios y demás pesebres, seguramente a la salud de los afines y de sus familiares ...

08

Por Tío Ethan 13:17 - 14.02.2018

Qué atrevido es decir que el Gobierno del 36 era un Gobierno democrático... madre mía. Que fuera elegido en las urnas (tampoco está muy clara aquella elección) no garantiza su carácter democrático. Grandes regímenes totalitarios han llegado al poder a través de las urnas. Por lo demás, la vida no se paró en el año 39. Si fuera así habría que borrar de nuestra historia a personas como Ortega y Gasset, Vicente Aleixandre, Cela, Delibes, Miró, Sert, Dalí, Carlos Saura, Fernán Gómez, Berlanga, Julián Marías.... etc, etc, etc

07

Por EL PERRO QUE MUERDE 12:31 - 14.02.2018

A TODOS/AS: LA LEY SE HACE PARA CUMPLIRLA. ESTÁ DEMOSTRADO QUE HAY PARTIDOS QUE SE LA SALTAN POR EL PODER QUE LES DAN LOS VOTOS. SEÑORES/AS, VIVO EN UNA DE LAS CALLES A LAS QUE SE LES VAN A CAMBIAR SU NOMBRE, ESTOY EN TOTAL ACUERDO EN EL CAMBIO.

06

Por alma55 11:35 - 14.02.2018

José Cruz Conde, hizo mucho por nuestra ciudad, hay gente que su nombre aparece en nuestro callejero que no tuvieron relación alguna con Córdoba, por poner un ejemplo Dolores Ibárruri. Si no sabemos reconocer nuestra historia mal nos va.

05

Por gañán de Fernán Núñez 11:09 - 14.02.2018

De acuerdo con el Sr. Vahilingen: Desde ahora mismo, deberían unirse los afectados y crear una plataforma para exigir que todos los gastos que ocasionen los actos de cambios documentales,sean abonados por aquel o aquellos que ocasionaron éstos. ¿Como de puede recobrar la paz y sanar una herida sin dejar de meter los dedos en ésta? ¿Cuando vamos a mandar a todos los mediocres que nos gobiernan al basurero de donde no debieron salir nunca? Todos, derechas,izquierdas,centros,indignados y demás vividores ocasionales dejad en paz la historia.Todos fuisteis culpable de lo que ocurrió.

04

Por Arkanayn 10:53 - 14.02.2018

Hola a todos Solamente por informar. José Cruz se le considera como uno de los artífices del éxito del Golpe Militar en Córdoba en julio de 1936 que provocó la Guerra Civil. GOLPE DE ESTADO a un gobierno DEMOCRÁTICO, independientemente de gustos. Estoy de acuerdo en no nombrar calles, es un honor, a personas que han provocado una guerra civil, y dentro de la roca se dedicaban a torear personas. Un saludo

03

Por Ciudadano Cordobes 10:35 - 14.02.2018

Es lamentable que tengamos como lo mas importante los cambios de los nombres de varias calles, plazas, por razones no ya de ideología mas bien de protagonismo. La historia se escribe sola y por mucho ignorante, pillo, oprtunista que haya, el ciudadano siguira su criterio. Si los que han decidido efectuar el cambio esto quedara y pasaran a quedar en la historia su hacer sea bueno o malo. Ejemplo en el Imperio romano hubo muchos Cesar y no todos fueron iguales. Al dia de hoy no he visto que sus nombres hayan desaparecido de la historia