Si no hay sorpresas de última hora, el Pleno aprobará hoy el dictamen de la comisión municipal de la memoria histórica, que prevé, entre otros puntos, cambiar el nombre de la calle Cruz Conde y de otras 14 vías más, entre ellas, Conde Vallellano, Cañero, José María Pemán y Cronista Rey Díaz. En la sesión plenaria de hoy los grupos municipales escenificarán la división que hay en torno a la denominación de estas cinco calles, que son las que han suscitado polémica desde que en diciembre se hizo público el contenido del informe de la comisión, ya que en el resto de las vías y del dictamen hay consenso. No hay que perder de vista que, si el dictamen sale adelante, que es lo previsto, implicará el impulso de las exhumación de las dos fosas comunes localizadas en los cementerios de la Salud y de San Rafael, en la que se estima que hay 4.000 fusilados, de los que solo hay identificados 2.700.

Relacionadas

Al pleno de hoy llegan dos puntos en relación al dictamen de la comisión de memoria histórica. El primero consistirá en votar la propuesta del PP de iniciar los trámites para llevar a cabo una consulta popular, es decir, un referéndum sobre el cambio de nombre de las calles Cruz Conde, Vallellano, Cañero, José María Pemán y Cronista Rey Díaz. Si no hay imprevistos, esta propuesta no saldrá adelante, ya que a favor de ella solo votará el PP, Ciudadanos -aunque con matices- y Unión Cordobesa. En cambio, tanto los grupos que componen el equipo de gobierno, PSOE e IU, como Ganemos, se pronunciarán en contra de la propuesta, por lo que esa consulta popular está descartada.

El segundo punto es el dictamen de la comisión de la memoria histórica. A favor de las conclusiones de ese informe se pronunciarán PSOE, IU y Ganemos, mientras que Ciudadanos y UCOR se abstendrán. El PP, por su parte, mantendrá el «voto particular» de la comisión previa al Pleno, es decir, que dirá que sí a la exhumación de las fosas comunes, dará su apoyo a la eliminación de símbolos del franquismo y a la retirada del callejero de la denominación de diez vías, pero se opondrá a que desaparezcan los nombres de Cruz Conde, Vallellano, Cañero, Cronista Rey Díaz y José María Pemán. El PP intentará hasta el último momento que las distintas conclusiones del dictamen se voten por separado, idea que no está en los planes del equipo de gobierno. Para ello, y según explicaba ayer el portavoz del PP, José María Bellido, se apoyará en el reglamento, que «dice que un dictamen se puede abordar por separado».

En cualquier caso, las posturas en torno a las cinco calles (hay que insistir en que en el resto hay consenso) llegan enfrentadas. Si se extrapolan los resultados de las elecciones municipales del 2015 a este debate a favor o en contra de la eliminación de las cinco calles, se observan resultados dispares, aunque ajustados en un caso y otro. Así, la postura partidaria de cambiar los cinco nombres del callejero tiene el 52% de los apoyos si se usa como referencia los concejales de cada partido que la van a respaldar (los 7 del PSOE, los 4 de IU y los 4 de Ganemos, que suman 15 contra 14). En cambio, la postura de mantener el nombre de las cinco calles gana si se toma como referencia los votos logrados por cada grupo en las municipales, ya que PP, Ciudadanos y UCOR recibieron el respaldo del 48% de los votantes (71.738) frente al 44% que apoyaron a PSOE, IU y Ganemos (que sumaron 66.464).

El debate de hoy promete ser largo e intenso. Durante el mismo, han pedido intervenir una decena de colectivos. En cambio, la mayoría de las mociones presentadas por los grupos municipales llegan consensuadas.