El concejal responsable de los mercados municipales, David Luque, ha planteado a los vendedores del mercado de la Corredera la posibilidad de incrementar la oferta gastronómica de la plaza de abastos, dedicando una zona a la hostelería con productos del mercado elaborados allí, para consumirlos in situ. Para este proyecto, habría que reordenar algunos de los puestos actuales de esta popular plaza --la propuesta era dedicar el pasillo central a estos nuevos establecimientos, ahora ocupado por las pescaderías--, si bien serán los propios vendedores quienes decidan en asamblea dónde ubicar este rincón gastronómico con mesas y taburetes altos, similar al que hay en localidades como Cádiz o Sanlúcar.

Esta propuesta se incluye en una revisión integral de los puestos de todos los mercados municipales, que saldrán a concurso público a partir de septiembre, ya que estas concesiones están en precario, es decir, vencidas desde 2007. La idea es empezar con la Corredera (donde hay puestos vacíos), para seguir por los mercados de Ciudad Jardín y el Sector Sur. Además, la intención es equipar tanto el mercado de la Corredera como el del Sector Sur de aire acondicionado, un proyecto que asciende a unos 100.000 euros.

Respecto a la plaza de abastos del Sector Sur, David Luque explicó ayer que se les ha propuesto a los vendedores la reagrupación de puestos más cerca de la puerta de entrada y la conversión del final del mercado en puestos de seco (desde comestibles hasta droguería). «La intención es que se convierta en un centro de compra única o global», explica el concejal, que, no obstante, apostilla que habrá una asamblea para decidir si se hace o no el traslado. Está prevista la inversión de 70.000 euros en obras en el Sector Sur y 60.000 euros en el mercado de la Corredera.

Respecto al proyecto heredado del anterior equipo de gobierno para la remodelación y traslado del de la Plaza de la Mosca, el Ayuntamiento continúa a la espera, según constató David Luque, de que el Gobierno central ceda la antigua farmacia militar de Lepanto. En este sentido, el concejal socialista ha explicado que se han hecho ya varios anteproyectos para interconectar la antigua plaza y la futura zona del mercado. En cuanto al otro proyecto heredado del PP, el del Pósito, Luque señaló que están a la espera de que Mercasa nombre nuevo presidente después del tsunami de la operación Lezo y se configure un nuevo organigrama. En cualquier caso, «nos han asegurado que la inversión se mantiene», apunta Luque, que además informa de que están a la espera de la reversión de una parcela para el desarrollo de este proyecto por parte de Urbanismo.