Córdoba tiene por fin un nuevo plan turístico que guiará sus pasos en esta materia de aquí hasta finales del 2016. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el alcalde, José Antonio Nieto, firmaron ayer el convenio que permite iniciar de manera inmediata el plan que contempla una treintena de actuaciones de todo tipo valoradas en 5 millones de euros, de los que la Junta aporta 3 (60%) y el Ayuntamiento, 2 (40%). El plan, presentado ayer por ambos, tiene cuatro ejes que destacan los aspectos que diferencian a Córdoba de otras ciudades pero prima uno, los patios, a los que dedica 1,4 millones de euros. La intervención más importante será la transformación de la casa--patio número 4 de la calle Trueque en un centro de interpretación de la fiesta y de la vida en estos recintos, con ocho salas y un taller, tal y como ya adelantó este periódico. Además, habrá una ruta por los patios permanente todo el año, y no solo durante las dos semanas que dura la fiesta en mayo. Para ello, el plan establece dos grupos de patios. Por un lado, los siete que tienen más fácil su apertura porque son municipales o de Los Amigos de los Patios. Por otro, los que no están en manos de las administraciones y dependen de acuerdos con los propietarios. En este grupo incluye 9 que representan las distintas tipologías existentes. En todos los casos se prevén obras de mejora. Otro proyecto será un paseo entre el museo de Trueque y los patios abiertos. Además, se realizará un diagnóstico de los patios, se comercializarán como producto turístico y se promocionarán.

Aunque los patios son los protagonistas, la mayor inversión se la lleva el bloque de la Córdoba de las cuatro culturas (romana, cristiana, visigoda e islámica), con 3,1 millones. Aquí destacan proyectos como la conversión del convento de Regina en un doble museo, ya que será centro de interpretación de las cuatro culturas, pero también espacio cofrade. En este apartado hay dos rutas novedosas, una la de los patios conventuales, adelantada también por CORDOBA, y otra entre Regina, la Mezquita--Catedral, Sinagoga y Templo Romano. Sobre este último monumento se seguirá actuando para culminar su puesta en valor, así como sobre su entorno. Por último, habrá otro museo más tras la restauración de la torre de la Inquisición del Alcázar, que estará dedicado a la Córdoba judía, a la expulsión de judíos y moriscos y a la Inquisición.

Los otros dos bloques son los de la generación de recursos compartidos, que se lleva 303.110 euros y en el que se incluye la creación de una marca Córdoba y la señalización del casco histórico; y Córdoba Experience , que contará con 150.400 euros para distintas actividades, entre otras, las gastronómicas.