El plan municipal de aparcamientos sigue en el aire después de llevar estancado cinco años. Reactivar el documento aprobado en el 2010, durante el cogobierno de IU y PSOE, no es una prioridad para la empresa municipal Vimcorsa, centrada más en la política de vivienda. Hace justo un año, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas (IU), ya avisaba de que la construcción de aparcamientos no está entre las prioridades que se marca la empresa municipal, y de que abordaría con los colectivos vecinales si reactivaba o no el plan de aparcamientos que echó a andar en plena crisis y que quedó estancado poco después de aprobarse, cuando llevaba un grado de ejecución del 15%. Desde entonces, no ha habido cambios al respecto. Entre el 2011 y 2012 se estrenaron algunos estacionamientos plasmados en el plan, unos de iniciativa privada, como los de la calle Sevilla y Cairuán, y otros públicos que llevaban tramitándose tiempo, como el del Parque Figueroa. Durante la inauguración de este último -en abril del 2012-, el PP, que estaba al frente de Vimcorsa, anunció que elaboraría su propio documento, hecho que tampoco sucedió.

El gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, explica que «hasta ahora no es una cuestión prioritaria porque Vimcorsa es un ente instrumental, el brazo ejecutor de otras políticas». Además, considera que el plan de aparcamientos del 2010 está «desagregado del plan de movilidad». Precisamente en ese contexto, en el del plan de movilidad que tiene pendiente el Ayuntamiento, es donde, a su juicio, «tiene más sentido abordar el tema de los aparcamientos». Ibáñez tiene claro que en los aparcamientos hay que tener en cuenta varias variables. Por un lado, que la dotación de espacios para aparcar en el centro «tiene más que ver con el modelo de movilidad», mientras que en los barrios «hay que hacer una reflexión sobre las prioridades».

En el hecho de que Vimcorsa no considere prioritario construir aparcamientos influyen también las dificultades que están teniendo los existentes. Por un lado, el aparcamiento de residentes del Parque Figueroa, que es por concesión, «tiene el 50% de las plazas libres». Después, también hay dificultades para vender plazas de aparcamiento de promociones de viviendas. Como ejemplo pone la promoción de VPO de María Auxiliadora. La web de Vimcorsa ofrece plazas de bloques de Turruñuelos, Vial Norte, San Cayetano, Arroyo del Moro, Guadalquivir, Mirabueno y avenida del Aeropuerto. En régimen de concesión y alquiler también oferta plazas en los estacionamientos del Parque Figueroa, Fuensanta, Vial Norte, Fátima, Conde de Gavia y Herradura.

Por ello, Ibáñez se pregunta que «si los aparcamientos no se autofinancian, ¿es una prioridad destinar dinero público para construir más?». Ibáñez considera que «el Ayuntamiento puede favorecer la construcción en caso de que tenga los números equilibrados en sus resultados». Por lo tanto, concluye que, aunque «no son una prioridad», podrían ejecutarse «si no suponen un menoscabo en las cuentas públicas».

Al margen del aparcamiento de La Victoria, «que funciona bien», otros como el del Vial Norte siguen sin ser rentables. Tanto su anterior adjudicatario como el que lo lleva desde el 2015 «dicen que los números no cuadran, que no es rentable», según señala el gerente de Vimcorsa, que, en base a ello, vuelve a preguntarse si «¿hacen falta más aparcamientos en rotación? y ¿hay que levantar Colón para ello?» -Comercio Córdoba pide un párking en el bulevar que rechazan los vecinos-. Por todo ello, insiste en que todo está «asociado al modelo de movilidad» y que «no tiene sentido colapsar el centro». H