El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha instado a la Junta de Andalucía a "replantear la graduación de las sanciones" en materia urbanística, ya que en la actualidad existen multas "disparatadas" y habría que analizar "la situación social que están creando".

En este sentido, el Ayuntamiento tiene 39,4 millones de euros pendientes de cobro por las sanciones impuestas por la Gerencia municipal de Urbanismo (solo una de ellas, la del empresario y concejal de UCOR Rafael Gómez, asciende a 24 millones) y Bellido ha explicado que el Consistorio ha modificado las ordenanzas fiscales para permitir que, a partir de los 36.000 euros, las familias puedan negociar un calendario de pagos "en los años que sean y en las cuotas que sean". No obstante, el concejal ha señalado que el importe de estas sanciones ha subido "mucho" a raíz de la aprobación de una normativa andaluza, en el pasado 2010, y ha apuntado que con esta ley "han llegado a poner hasta un 150% del valor de lo construido", lo que ha hecho que "las sanciones sean altísimas". En estos momentos, el Ayuntamiento se está encontrando con que las familias "no tienen ni para pagar los intereses, por lo que aunque van pagando, la deuda sigue aumentando".

Desde el año 2000 se han contabilizado 2.722 sanciones urbanísticas en Córdoba, por una cuantía de 115 millones de euros. De esta cantidad, 62 millones han sido anulados (en casos como la presentación de recursos o las prescripciones) y se han puesto al cobro 52,9 millones, de los que el Ayuntamiento ha ingresado hasta el momento 13,4 millones. En lo que va de ejercicio 2013, se han interpuesto 18 multas con un importe medio de 61.860 euros, por lo que la cuantía total es de 1,1 millones, y hasta ahora solo se han ingresado 24.725 euros.