LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA. EDAD 36 AÑOS.

ESTUDIOS LICENCIADO EN HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. BECADO EN DEPORTE POR LA UCO. ANTERIORES CARGOS CONCEJAL DE INFRAESTRUCTURAS DEL 2009 AL 2011. ACTUALMENTE ES COORDINADOR PROVINCIAL DE IU.

--¿Cómo está? ¿Se le ha pasado ya la resaca electoral?

--Sí, lo peor es la incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar. Ahora toca gestionar los resultados, que es una cosa bastante complicada y compleja.

--¿Hoy ve más o menos lejos que el 24-M un pacto a tres bandas?

--Lo veo igual que el primer día. Ahora mismo Izquierda Unida no se ha reunido y todavía no tenemos una posición fijada con respecto a lo que vamos a hacer. Hay impresiones, intuiciones, pero todavía no hay nada hasta el lunes, cuando vamos a reunir la Ejecutiva Provincial de IU.

--¿Pesará más la consigna de no permitir gobernar a la derecha o la de no apoyar al PSOE tras la experiencia en Sevilla?

--No, no, la de no dejar gobernar a la derecha, lo hemos venido diciendo toda la campaña electoral y vamos a cumplirlo. El Partido Popular con los votos de IU no va a gobernar en el Ayuntamiento de Córdoba.

--¿No es una contradicción atacar al bipartidismo y terminar pactando con el PSOE?

--Creo que a nivel municipal es diferente, pero es verdad que son contradicciones con las que estamos jugando constantemente en IU. De todas maneras es que el PP de Córdoba es muy de derechas y cuando nosotros hemos podido gobernar con el PSOE en Córdoba hemos cumplido con un modelo de ciudad muy al estilo de IU, que le ha servido a la ciudadanía más que a la organización. Pero, efectivamente, pactar con el PSOE siempre nos trae complicaciones ideológicas.

--¿Qué es irrenunciable para IU en un gobierno municipal?

--Lo público y la remunicipalización de muchos servicios que se han privatizado. Es irrenunciable una Córdoba verde, sostenible y feminista; un ayuntamiento transparente, donde los ciudadanos tengan acceso a la información y donde no haya que acreditarse para poder entrar en un pleno. Es fundamental la Córdoba de los barrios, su mantenimiento y sostenimiento y son fundamentales los servicios sociales y la capacidad de generar un empleo digno y de calidad. Para IU sin eso es muy complicado que haya algún pacto.

--¿Qué cree que pasará con la Diputación?

--Tenemos tres diputados y el PSOE, 12, por lo que va a necesitar apoyo. Ahí vamos a jugar también un papel clave.

--El candidato al Congreso Alberto Garzón ha dicho que los malos resultados obligan a "repensar IU". También que la unión es el único camino.

--Bueno, esa es la opinión de Alberto, que está muy influenciado por lo que ha ocurrido en Madrid, donde las cosas para IU han salido muy mal, ya que ha desaparecido literalmente. Pero eso no tiene nada que ver con lo que ha pasado en Andalucía y mucho menos con lo que ha pasado en la provincia de Córdoba, donde tenemos 13 alcaldías y somos llave de gobierno en la Diputación y en el Ayuntamiento de la capital. Los resultados no son para tirar cohetes pero no tienen nada que ver con Madrid. Hay que abrir debates para ver cómo mejoramos muchas cosas, pero ya veremos cómo se concreta.

--No ve tan claro lo de confluir con Podemos....

--Sí, sí, lo de la confluencia lo veo claro. Es fundamental. Fíjate en Córdoba, la división de Ganemos y de IU ha hecho que gane el bipartidismo. Todo el mundo tiene que hacer esfuerzos para buscar una candidatura unitaria y programas de unidad. Lo que quiere la gente es que nos pongamos de acuerdo. Los trabajadores, la gente humilde y los pequeños y medianos empresarios son los que pagan la división de la izquierda.

--Nieto piensa que va a ser dificilísimo gestionar desde un tripartito.

--Lo que va a ser difícil es que él sea alcalde.

--¿Qué le va a resultar más difícil a IU, gobernar con el PSOE o con Ganemos?

--No lo sé, la experiencia nos lo dirá. Lo que queremos es aunar programas y modelos de ciudad y, a partir de ahí, ver las posibilidades que hay de entrar en un gobierno tripartito. Es difícil hacer un pronóstico.

--¿Qué le parecería que Ganemos apoyase la investidura de Ambrosio y luego se pasara a la oposición?

--Eso lo tiene que valorar Ganemos. Lo que yo voy a procurar es que IU no se equivoque.

--¿Le parece buena idea rotar la presidencia de la Alcaldía como propone el colectivo Prometeo?

--Mi opinión personal, que no tiene que coincidir con lo que se decida, es que hay una candidatura que es la que más votos ha sacado e Isabel Ambrosio tiene que ser la acaldesa. Necesitamos un gobierno con la representatividad obtenida por cada uno. No me parece bien rotar la Alcaldía.

--¿Teme que los procesos asamblearios a los que Ganemos quiere someter sus decisiones lastren la agilidad de la gestión municipal?

--No lo sé. Desconozco cómo se organizarán dentro de un gobierno. Espero que sea del modo más sensato posible.

--¿La constitución de los ayuntamientos servirá para desbloquear la investidura de Díaz?

--No lo sé. Son cosas distintas.