+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Pasos que hay que dar

La entrega del dinero a la Junta debe realizarse en el mes siguiente a la firma del contrato de arrendamiento y lleva aparejado el pago de impuestos

 

Una de las viviendas en alquiler en Córdoba capital. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
25/06/2017

El arrendador de una vivienda debe depositar la fianza en la Junta para su custodia dentro del mes siguiente a la firma del contrato. Para ello, ha de pedir cita previa en AVRA (900920220), que tiene su sede en Ronda de los Tejares, 32. Antes de depositar la fianza, el arrendador ha de rellenar el modelo 806 (el 807 si se trata del régimen concertado), tanto por vía telemática o de manera presencial en AVRA, y depositar el dinero en una de las entidades bancarias colaboradoras con la agencia. Después, AVRA sellará la documentación requerida.

Pero los trámites no acaban ahí. Tras realizar las gestiones necesarias en AVRA, el arrendador debe dirigirse a la Delegación territorial de Hacienda (calle Gondomar), donde ha de entregar rellenado el impreso para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (modelo 600). Además, de el arrendador, el arrendatario también tendrá que cumplimentar el modelo 600. Si en el contrato aparecen fiadores, el propietario de la vivienda deberá presentar por ellos otro modelo 600. En un alquiler de temporada por el tiempo que dura el curso escolar, diez meses, con una fianza de 1.200 euros por dos mensualidades de 600 euros, al propietario le corresponde abonar por este impuesto unos 12 euros y al inquilino, unos 30 euros. En caso de que existan fiadores, el arrendador abona unos 60 euros más.

Cuando el contrato queda extinguido, el propietario de la vivienda solicita la devolución de la fianza, que la Junta se compromete a entregar en el plazo de un mes. Para ello, ha de rellenar el modelo 810.

Temas relacionados