La regularización de parcelaciones es un camino tan complejo que a cada paso que una urbanización da surgen nuevos obstáculos que eternizan un proceso en el que aún no hay obras ni casas totalmente legalizadas. Todo se complica si junto a los problemas administrativos y jurídicos que van aflorando por ser un proceso nuevo, tanto para Urbanismo como para los parcelistas, y que se van solventando poco a poco, se producen discrepancias en el seno de las parcelaciones. Al igual que en cualquier bloque de vecinos, no todos están de acuerdo con la decisión que adopta la mayoría y surgen conflictos.

Barquera Norte se convertía en marzo del 2015, con su proyecto de reparcelación aprobado definitivamente, en la primera urbanización del PGOU del 2001/2003 regularizada. Ese acuerdo de Urbanismo le permitía inscribir en el Registro de la Propiedad 173 fincas rústicas como urbanas. Aquello era un hito, aunque solo suponía el 2% de las 8.000 parcelas que se encuentran en proceso de regularización en toda Córdoba y aunque la legalización de las casas es posterior al proyecto de urbanización. Sin embargo, han pasado ocho meses y Barquera Norte no ha culminado esa fase. El problema ha sido la interposición de 24 recursos, que debe resolver Urbanismo. Según explica Manuel Mellado, de Ecourbe, cuando Urbanismo responda a esos recursos, el proyecto de reparcelación adquirirá firmeza en vía administrativa, requisito que exige el Registro para inscribirlo. Tras ello, la única opción que tienen los propietarios que estén en desacuerdo es la vía judicial. Una vez inscrito, llegará la fase del proyecto de urbanización, la licitación de las obras y su ejecución.

Por su parte, Barquera Norte espera que todos los recursos sean desestimados en el primer consejo de diciembre (día 9), permitiendo la inscripción en el Registro ese mismo mes. Mientras, tiene el proyecto de urbanización preparado para su aprobación y para iniciar las obras cuanto antes y continúa con los contactos con entidades financieras en busca de la mejor fórmula de financiación. Esta urbanización, que ya está pagando parte del 10%, tendrá el día 13 asamblea para informar del proceso y de la planificación de los trabajos de cara al 2016 y organizará unas jornadas los días 9, 10 y 11.

En el Pleno de noviembre, el PP presentó un ruego denunciando la paralización de las medidas impulsadas durante el anterior mandato, que no se ha resuelto el proyecto de reparcelación de Barquera Norte, ni se ha iniciado la revisión del PGOU para suelos no urbanizables. Por ello, rogaba la constitución de la comisión de parcelaciones --no convocada desde el 2010--. En este sentido, el presidente de Urbanismo, Pedro García, anunció que se constituirá la mesa en diciembre.

La espera de Cuevas de Altázar es aún mayor, ya que es una urbanización de los 70, y está clasificada como suelo urbano en el PGOU del 86, e incluida así en el del 2001--3. A mitad del 2014, estaba atascada con Urbanismo en la valoración del suelo, a pesar de tener el proyecto de reparcelación entregado desde el 2013 y fijado el 10%, pero demandaba un fraccionamiento en el pago por más tiempo.

Al margen de esto, hay una larga lista de medidas aprobadas por el Pleno y el Parlamento que no dan frutos.