Alrededor de 3.000 personas formaron parte ayer de las dos manifestaciones (una convocada por los sindicatos de clase CCOO y UGT y detrás de esta otra alternativa que congregó a CGT, CNT, CO.BAS, sindicato Ferroviario y Ustea) para festejar el Primero de Mayo. La primera de las concentraciones partió desde la glorieta de la Cruz Roja y discurrió por el Paseo de la Victoria hasta Ronda de los Tejares esquina con la calle Osario, donde se instaló un escenario en el que los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Rafael Rodríguez e Isabel Araque, respectivamente, rechazaron las políticas de austeridad y de recortes dictadas desde los gobiernos de España y Europa y exigieron cambios en las políticas europeas, llamando a los ciudadanos a votar el próximo domingo 25 de mayo en las elecciones europeas "para elegir a parlamentarios dispuestos a defender a la clase trabajadora".

A la convocada por los sindicatos alternativos, la Subdelegación del Gobierno le prohibió hacer una por separado a las 11.30 horas por coincidir prácticamente con la celebración de la Batalla de las Flores, por lo que para distinguirse de la primera estos finalizaron la marcha en la plaza de Las Tendillas.

PARTICIPANTES En la marcha convocada por CCOO y UGT participaron los coordinadores regional, provincial y local de IU, Antonio Maíllo, Pedro García y Galileo Florido, respectivamente; la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, y el secretario regional del PCA, José Manuel Mariscal. Asímismo, por parte del PSOE se unieron a la concentración el secretario provincial socialista, Juan Pablo Durán; la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, y otros delegados territoriales del Gobierno andaluz, y la portavoz municipal, Inmaculada Durán. En el recorrido también participaron el Partido Andalucista y Equo

DECLARACIONES Antonio Maíllo apoyó en Córdoba la movilización del Primero de Mayo apelando al cambio de las políticas desde "la esperanza y la construcción" y en contra de las actuales políticas europeas, todo ello con la prioridad" del empleo. A este respecto, indicó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "reflejan cómo las políticas de Europa generan solo desempleo y sufrimiento", y ante ello critica que la política europea esté "consagrada a la lucha contra la inflación".

Por su parte, Juan Pablo Durán reclamó igualmente "cambiar las políticas de derechas que se están dando en la Unión Europea para dignificar los derechos sociales".

Rafael Rodríguez (CCOO) señaló que las políticas del Gobierno del PP "han destrozado las reglas de juego de las negociación colectiva" y han hecho crecer "la economía sumergida y la desigualdad". Isabel Araque (UGT) resaltó lo que, en su opinión, es una vuelta al pasado de hace 38 años cuando ahora "volvemos a pedir la unidad de acción sindical, como en 1976".

Por su parte, el vicesecretario de Empleo del PP-A, Miguel Angel Torrico, dijo que "al PSOE-A e IU debería darles vergüenza ponerse detrás de las pancartas con un 35% paro en Andalucía".