La candidata del PSOE a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, confesó ayer que no se "conforma" con ganar, sino que quiere "ganar bien y ampliamente" para que Andalucía se sitúe "en el lugar que merece en España". Díaz hizo estas manifestaciones en el acto de apertura de campaña en Almería, en donde se mostró convencida de que el PSOE triunfará en los comicios del 22-M "de manera amplia y clara". Reflexionó sobre lo "distinta" que, a su juicio, es esta campaña de la de hace tres años, en la que "arrancamos --recordó-- para frenar la ola azul que recorría toda España, una ola de sufrimiento y de recortes".

En Málaga, el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, señaló que con el inicio de la campaña electoral comienza un partido "para ganar" y para hacer "historia" en la comunidad, y aseguró que tienen "el mejor equipo" y 15 días "para meter goles". Moreno insistió en que "va a empezar una historia de cambio después de 32 años" con un partido "que comienza cero a cero" e indicó que no va a fallar "a quienes están mirando al PP, que es la única opción de cambio que hay en Andalucía".

El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, pidió anoche apoyos para "la conquista de un gobierno que pueda transformar Andalucía " y advirtió que "hay demasiados yo en las pretensiones de los salvadores de la patria". En el acto de inicio de campaña en una plaza del barrio obrero de San Jerónimo, en Sevilla, y ante un centenar de personas, Maíllo apeló a "la Andalucía que inundó las calles de Sevilla el 28-F, la que está entre nosotros, un colectivo en el que no se puede dejar a nadie atrás".

La candidata de Podemos a presidir el Gobierno andaluz, Teresa Rodríguez, inició la campaña electoral en Cádiz, en un acto en el que aseguró que Andalucía "tiene más prisa que nadie por conseguir un cambio". "Gestionar las ilusiones de la gente es la principal responsabilidad de Podemos", aseguró Teresa Rodríguez en la "pegada simbólica" de carteles que protagonizó junto al Teatro Falla de Cádiz, provincia por la que encabeza la lista.

Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, aseguró que inicia la campaña con una estructura "ya consolidada" y con serias opciones de formar grupo parlamentario. "Nuestro objetivo era fortalecer el proyecto en Andalucía y ya lo hemos hecho al podernos presentar con dignidad, humildad y mucho trabajo a unas elecciones autonó- micas. Y ahora el objetivo es entrar en el Parlamento de Andalucía y, hoy, eso ya no es un objetivo, sino una realidad".