Los aparcamientos del Hospital Reina Sofía experimentarán un cambio significativo tras la rehabilitación que se realizará a partir del año que viene y con la aplicación de tarifas por minutos para el cobro de este servicio. Estas serán algunas de las consecuencias del proyecto de concesión de dominio público de gestión y explotación de estos espacios, cuyo contrato ha salido a licitación recientemente y que comenzará a ejecutarse, previsiblemente, en el año 2017. La directora gerente del centro, Marina Álvarez, detalló ayer que «a algunas personas les será más barato que lo que hay ahora (en la actualidad se cobra 1 euro por día) y favorecerá que se utilice el tiempo necesario, no más». En esta línea, comentó que las tarifas contribuirán a la rotación.

Los profesionales del hospital podrán seguir utilizando sus espacios de forma gratuita. Sin embargo, si deciden acudir al párking público tendrán que abonar un precio reducido, ya que «esto favorecerá que se queden en su sitio» y contribuirá a evitar la situación actual, en la que los espacios para este colectivo «están libres y falta aparcamiento en el público».

La información publicada por el hospital apunta que el número de plazas pasará de las 2.519 actuales a 2.251 y, de estas últimas, se concesionarán algo más de la mitad. En esta cifra no se han incluido otras plazas descubiertas. Las obras de los aparcamientos concesionados tendrán una inversión de 2,4 millones de euros y en los que no lo sean ascenderá a 455.285 euros. De otro lado, una de las mejoras más visibles será la reforma de la calle San Alberto Magno, que une las avenidas del Aeropuerto y Menéndez Pidal, y pasará a tener dos carriles por sentido, zona de paseo y carril bici. En este caso, el presupuesto es de casi 1,5 millones de euros. También se destinarán más de 200.000 euros (siempre sin IVA) a la construcción de un colector público.