+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAS LA PROPUESTA QUE QUIERE ENVIAR URBANISMO A LA JUNTA

Los parcelistas ven "insuficiente" dar servicios a 13 urbanizaciones

La Junta muestra «sorpresa» por la forma en la que Urbanismo ha anunciado esta iniciativa. Varios colectivos consideran positiva la medida pero exigen llegar a un mayor número de casas

 

Las parcelaciones del entorno de Medina Azahara se quedan fuera de la propuesta. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
24/03/2017

Varios colectivos que representan a parcelistas valoran positivamente la propuesta que Urbanismo quiere presentar a la Junta para adelantar servicios básicos a parcelaciones con junta de compensación constituida, que en Córdoba ascienden a trece, pero la consideran «insuficiente». El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, asegura que la idea es «positiva» como «novedad» y por «el esfuerzo de Urbanismo», pero «sigue siendo insuficiente para las aspiraciones del movimiento ciudadano y de la federación». De Gracia valora que «es la primera vez» que Urbanismo «acepta que las modificaciones de la LOUA no nos sirven e intenta que haya una que pueda servir», ya que «hasta ahora la mayoría de las propuestas han partido de los afectados o del movimiento ciudadano» a través de la mesa de El Higuerón.

El presidente del CMC ofrece cinco argumentos para justificar que la iniciativa es insuficiente. En primer lugar, afirma que «sigue la senda de la lógica urbanística y con eso no podemos resolver nada en el inmediato plazo que necesitamos para la dotación de servicios, ni los bloqueos que están teniendo distintos procesos de regularización, ni los que están afectados por informes sectoriales, como Sierra, río, aeropuerto y Medina Azahara». En segundo lugar, señala que «el hecho de que pueda llegar a trece parcelaciones está bien, pero tenemos en torno a 90, y ¿qué le decimos a las otras 77?». En tercer lugar, avisa de que es una propuesta que aún debe tener «el plácet de la Junta, por lo que en realidad no tenemos nada todavía». En cuarto lugar, teme que esta iniciativa «no quiera verla la Junta hasta que no revise toda la LOUA», lo que se traduce en «un mínimo de dos o tres años», plazo que cree excesivo «porque tenemos necesidad de resolver los temas aquí y ahora». Por último, señala que algunas parcelaciones «ya tienen servicios y lo que les aporta no les sirve tanto». Por ello, concluye que «no nos podemos contentar».

Por su parte, la Junta, administración a la que irá dirigida la propuesta, prefirió ayer no valorarla al no haberla recibido aún, según aseguró el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar. No obstante, subraya que «nos ha llamado mucho la atención y nos ha extrañado que el anuncio de esta propuesta se haya realizado a través de los medios de comunicación antes de tener conocimiento de una manera formal». Algar afirma que la Junta trabaja con Urbanismo «desde la cooperación y colaborando directamente» de forma «fluida y a través de varias reuniones, como hacemos normalmente con otras administraciones públicas, y el anuncio de esta propuesta a través de los medios de comunicación ha sido una sorpresa».

Algar niega que la Junta no se preocupe por los problemas de Córdoba y que la LOUA no recoja las circunstancias de la provincia, ya que en la última modificación «se recogieron prácticamente todas las aportaciones del movimiento ciudadano» a través de la mesa de El Higuerón. Por ello, insiste en que la Junta «es consciente de la problemática de Córdoba». Algar estuvo el miércoles en Sevilla en una reunión entre representantes del CMC y el secretario general de Ordenación del Territorio, Rafael Márquez, «con el fin de abordar la problemática y las necesidades que tienen estos vecinos». El delegado recuerda también las recientes jornadas celebradas en Córdoba para recabar aportaciones para la reforma de la LOUA.

El presidente del CMC asegura que la reunión en Sevilla fue «clarificadora». En cuanto al suelo urbano y urbanizable, los asistentes plantearon la necesidad de adelantar servicios de «una forma más provisional que la que marca la propuesta que hace Urbanismo» por «razones sociales» y sin necesidad de esperar dos o tres años. Respecto al suelo no urbanizable, pidieron a la Junta que «esté abierta a que el Ayuntamiento le proponga una disminución de la especial protección para dejarla con otras calificaciones que no legalicen pero permitan dar servicios» con los planes de mejora. También solicitaron a la Junta que aclare qué va a pasar con las parcelaciones afectadas por planes sectoriales (como las de Medina Azahara y la Sierra) y reclamaron que el Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) se aplique en suelo urbanizable y no solo en no urbanizable, que en Córdoba «no sirve porque la mayoría de las parcelaciones están en terrenos de especial protección». Por último, la delegación vecinal preguntó por las paralizadas parcelaciones de Poniente, ya que «Urbanismo afirma que ha remitido toda la documentación y la Junta dice que no», por lo que «vamos a hacer de intermediarios para ver dónde está el problema».

Temas relacionados
 
   
7 Comentarios
07

Por Julian Vergara 18:03 - 24.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando se construyeron sus chalet por la cara, sin licencia de obras, comprando el suelo a bajo costa (ya que era ilegal), pagando en B a los albañiles, sin proyecto de obra y un largo etc. de tropelías, todo les parecía bien y siempre han fardado de listillos y de lo barato que le había salido su piscina. Ahora, estos delincuentes, lo quieren todo a cuenta de los honrados cordobeses que hemos pagado nuestras casas cumpliendo todo las normas. Estos chorizos terminan pidiendo jardineros a Sadeco para que les mantengan sus jardines.

06

Por inure 16:46 - 24.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

a ver si legalizan ya y se dejan de marear la 🐦 y que se pueda respirar el aire limpio del campo, aunque a unos cuantos amargados les moleste que disfrutemos de nuestro gran chalet para celebrar con los amigos en nuestra piscinita olimpica.

05

Por SALVADOR GUZMAN 15:55 - 24.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El acceso al agua es un derecho universal, si, pero este derecho solo llega para consumo humano -beber, cocinar y aseo- no para llenar piscinas, regar o lavar coches, esto se esta haciendo en las parcelas, aparte de cometer un delito contra la ordenación del territorio. No tienen ningún derecho ni legal ni moral para pedir, ni mucho menos para exigir nada.

04

Por FIP18 12:37 - 24.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

24-3-2017.- PETICION DE LOS PARCELISTAS Y EL CMC. PARA QUE LES DEN SERVICIOS A LAS PARCELACIONES Creo que es razonable la petición para que se les permita a las parcelaciones tener los servicios mínimos hasta que se regularice su situación, pero hay una sobre todo que lo único que se debe hacer es demoler todo lo que se ha construido en ella a la mayor brevedad posible y es la de MEDINA AZAHARA, quizás no haga falta que sea tan de inmediato, lo digo porque al ritmo que lleva la JUNTA EN LAS EXCAVACIONES puede llegar el 24 de Marzo de año 2.492 y aun no haber terminado el SALON RICO , pero aun así todas las viviendas ilegales dentro del perímetro deben ser demolidas , pero además creo que para ser al menos un poco coherente deberían estar en la cárcel y pienso que todavía no es tarde todos los que permitieron ese atropello urbanístico , porque esos-as son los verdaderos culpables y me refiero claro está a los que han permitido esta canallada cuando estaban gobernando en el AYUNTAMIENTO Por último espero que en breve se les dé los servicios de luz y agua a las parcelaciones que no vayan a ser demolidas como la de MEDINA AZAHARA, claro está con el pago de todos los costos que ello conlleve, Y OTRA COSA MAS A LOS PARCELISTAS DEJEN DE TIRARSE LA CHULERIA DE CORTAR CARRETERAS , PORQUE LOS CULPABLES DE LO QUE LES PASA LA TIENEN USTEDES Y LOS QUE GOBERNANBAN EN EL AYUNTAMIENTO Y NO LOS QUE VIAJAN , ME GUSTARIA QUE ME COMPRENDIERAN PERO SI NO ES ASI TAMPOCO ME PREOCUPA NADA

03

Por vaihingen 12:25 - 24.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro; Pero la forma en la que habeis construido si la habeis visto suficiente,y de como habeis estropeado parte del entorno de Medina Azahara y la sierra de Córdoba tambien

02

Por Juan Gutiérrez 11:44 - 24.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace tiempo que formo parte de aquellos que pensamos que la ley se hace para cumplirla y no para que se luzcan sus redactores usando lo más brillante de su vocabulario. "La mayoría de las parcelaciones están en terrenos de especial protección», se hicieron de forma ilegal. Ahora no valen chapuzas, cúmplase la ley aunque se hunda el mundo. La presunta corrupción no solo la practican los blesa y los ratos, presuntamente, sino que la practicamos, presuntamente, muchos de nosotros construyendo una casa a sabiendas de que no está permitido, la practican, presuntamente, quienes sabiéndolo lo siguen permitiendo, la practican, presuntamente, quienes a base de chapuzas quieren, presuntamente, legalizar lo ilegalizable. Mañana empezaré a aparcar donde me dé la gana, a ver si tienen capacidad moral para mpedírmelo

01

Por manolo 10:09 - 24.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Consejo del Movimiento Ciudadano y este Juan de Dios de Gracia no representa a los vecinos que han pagado religiosamente sus casas, con todos sus trámites y pagando sus obras de urbanización. Parece que solo representa a los que se saltaron la ley a la torera, y que quieren por la fuerza cambiar leyes y hacer lo que les da la gana, solo en su provecho, y costánonos el dinero a los que sí hemos cumplido. Váyase, Juan de Dios