La religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús Victoria Cordero Villegas (ACI) recibió el 17 de diciembre del 2009 la Medalla de Oro de la Villa de Pedro Abad en reconocimiento a las más de cuatro décadas que ha venido trabajando con entrega y dedicación desde diferentes ámbitos hacia los vecinos de esta localidad, tanto a nivel educativo como religioso y social. El Ayuntamiento lo aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE, IU y PP), a iniciativa de la cronista oficial, Rosario González. El pasado 27 de diciembre esta religiosa cumplió 104 años de vida y sigue mostrando un envidiable estado de salud. Recuerda perfectamente la guerra civil. Hizo sus votos el 8 de diciembre de 1937.

--¿Cómo se encuentra a estas alturas de su vida?

--Con 104 años, imagínese. Dentro de los achaques que se producen a esta edad, tengo la suerte de estar muy bien atendida en el convento de las Esclavas de Pedro Abad por las hermanas.

--¿Le tiene miedo a morir?

--Hace un tiempo me puse muy malita y decía: "Señor llévame, llévame". Ahora vivo bien. Me pusieron un marcapasos y le digo: "Señor, cuando tú quieras me recoges".

--¿Cuál cree que es el secreto de su longevidad?

--Soy muy simple y no me exalto mucho con las cosas. Para mí todos los días son buenos y siempre estoy alegre. No soy tristona, me siento feliz siendo Esclava.

--¿Cómo se encuentra en Pedro Abad?

--Aunque nací en el barrio sevillano de Triana, me considero de Pedro Abad, donde he estado en la portería de la casa natal de Santa Rafaela María muchos años.