El PA celebra hoy una convención andalucista en la que abrirá un debate para analizar la situación del partido y su futuro, según el secretario provincial en Málaga, Oscar Pérez, que anunció que discutirán "si hay que hacer una refundación, cambiar los estatutos, cerrarlo o no".

La convención, que estará presidida por el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, reunirá a los concejales y secretarios locales del PA de toda Andalucía para analizar la situación tras las últimas elecciones municipales, en las que han obtenido 319 concejales en 120 ayuntamientos de la comunidad, frente a los 469 que lograron en el 2011.

Pérez indicó que hay que abordar el asunto "con tranquilidad y cautela" y no "a lo loco para analizar "lo que ha sucedido, ver dónde está el problema y tratar de buscar cuáles pueden ser las soluciones".

"El partido "necesita una nueva organización, ver su futuro y cuál es su papel en el conjunto de Andalucía y si tiene futuro o no lo tiene", señaló. Según sus palabras, en esta reunión en la que van a debatir el futuro del partido, que celebra su 50 aniversario, discutirán también los posibles pactos en los ayuntamientos y la constitución de los grupos municipales tras las elecciones municipales.

Pese a la pérdida de votos, la formación continúa teniendo grupo municipal en una decena de municipios de la provincia de Málaga y en algunos como Ronda, Vélez-Málaga y Frigiliana es clave para la formación de los gobiernos municipales. A nivel regional han logrado la alcaldía en una treintena de municipios y las provincias de Cádiz y Sevilla continúan siendo sus bastiones.

En la provincia de Sevilla han logrado la alcaldía en Coria del Río, Utrera y Tocina, mientras que en Cádiz tienen la de Los Barrios, Villamartín y Barbate.