Desde la Consejería de Medio Ambiente se viene indicando desde hace días, y así se lo transmitieron el lunes a la Federación Andaluza de Caza, que la publicación de la nueva orden general de vedas aparecerá en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Sin embargo, aún no se ha publicado y no es oficial el calendario que ya da por bueno la Junta de Andalucía a la espera de que se cumpla el último procedimiento administrativo. Esa nueva orden, como ya avanzó este periódico a través de la información facilitada por la Federación Andaluza de Caza, recogerá que el periodo hábil de la caza mayor se iniciará el 14 de octubre y finalizará el 11 de febrero, mientras que la media veda de la caza menor comenzará el 20 de agosto y terminará el 17 de septiembre. En el caso del conejo, se permitirán las capturas entre el 13 de agosto y el 26 de noviembre.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, volvió a reiterar su malestar y preocupación «por la incertidumbre que ha generado el retraso en la publicación» de la orden. El borrador de la orden de vedas, además de fijar el calendario, también recoge algunas novedades destacadas. Así, contemplará una reducción del cupo de capturas de conejo de 5 a 3 ejemplares por persona cazadora y día durante el mes de noviembre «con el fin de reducir la presión cinegética que facilite el periodo de reproducción del conejo». Precisamente, Mancheño advirtió ayer de la gran incidencia que está teniendo en la población de estos lagomorfos la nueva cepa de hemorragia vírica. «Hay gran inquietud porque está dando fuerte», dijo el representante de los cazadores andaluces.

Con relación a la tórtola, para paliar «el declive generalizado de sus poblaciones» en todas las comunidades autónomas, se establece un cupo máximo de cinco ejemplares por cazador y día. Además, se excluirá la caza de esta especie del periodo general de la caza menor desde el 8 de octubre hasta el 3 de enero. Asimismo, con relación al zorzal, se retrasa el inicio y el final del periodo general, estableciéndose entre el 12 de noviembre y el 4 de febrero.

Otra de las grandes novedades será la exclusión del aprovechamiento cinegético del arrui como especie de caza mayor y se permitirá abatir especies invasoras exóticas, entre las que se incluyen la cotorra argentina y la cotorra kramer, pero también la tórtola turca, por control de daños en cualquier tipo de terreno.