Si en Andalucía se prevé una contención del gasto por la Navidad, en España se espera un incremento del 4% respecto al 2015. Así lo refleja el estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte, que refleja que los españoles, tras los daneses, son los que destinarán más dinero a esta celebración, con 682 euros por hogar. La mayor partida se dirigirá a los regalos (265 euros), seguida de la comida (212), los viajes (132) y el ocio (73). Deloitte destaca que los españoles vuelven a mirar con cierto optimismo a la situación económica y muestran más confianza en la recuperación, lo que se refleja en las fiestas de Navidad.

Pero, ¿qué es lo que más desean los españoles? A la cabeza se encuentra el dinero, seguido de la ropa y el calzado, los viajes, los libros y los perfumes y cosméticos. Pierden peso los teléfonos móviles y los ordenadores. El dinero en efectivo se mantiene desde el año 2012 como la opción preferida a la hora de recibir regalos. Estos deseos cambian cuando se trata de hombres o mujeres. En el caso de los varones, prefieren dinero, viajes, ropas y zapatos, libros y ordenadores, por este orden. Las mujeres desean ropa y calzado, dinero, viajes, libros y tratamientos de belleza. Cuando el regalo se dirige a los más pequeños, se suele optar por detalles útiles, como juguetes educativos, ropa y calzado o libros. En el caso de los adolescentes, se opta por los videojuegos, mientras que también siguen perdiendo puestos los teléfonos móviles y las tabletas.

Precisamente, a la hora de decidir por qué aumentará o se reducirá el gasto, los españoles considera que gastarán más porque quieren disfrutar y evitar pensar en la crisis, por las promociones o porque los ingresos han aumentado. Por el contrario, los que aseguran que reducirán el dinero empleado por la Navidad indican que se debe a que han bajado sus ingresos, porque consideran que la crisis continúa y puede empeorar, porque tiene deudas o porque quiere ahorrar por miedo a perder el trabajo. El estudio de Deloitte también analiza los lugares en los que se suelen hacer las compras navideñas. Los grandes almacenes mantienen su liderazgo cuando se compran regalos, seguidos de las cadenas especializadas y los supermercados. En el caso de la comida, el hipermercado supera al comercio tradicional. Asimismo, sigue creciendo el porcentaje de españoles que compran a través de internet. Uno de cada cuatro españoles, según Deloitte, comprará online. Entre las tendencias que cobran cada vez más importancia en España destaca el Black Friday y el adelanto de las compras.