Desde hace varios años se viene demandando el reconocimiento del olivar como Paisaje Cultural del Olivar por la Unesco. La propuesta, para la que ya existe una comisión técnica creada esta semana en Jaén que prevé presentar el expediente a finales del 2017, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, reiteró ayer el respaldo a esta iniciativa. «Debemos sacarle el máximo rendimiento al sector», dijo Díaz, que reivindicó su importancia para el turismo, además de propiciar una diversificación de los recursos en municipios que dependen del olivar.

En esta comisión técnica están ya la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la Asociación Andaluza para la Agricultura Ecológica (CAAE), la asociación ARA, las cooperativas, AEMO o la Fundación Guillén, entre otras entidades.

Con este proyecto se pretende reconocer la importancia que tiene el olivar en Andalucía, que es la principal productora mundial de aceite de oliva y donde el olivar se extiende sobre 1,53 millones de hectáreas y hay unas 170.000 explotaciones. La propuesta del olivar se incluiría en la categoría de Paisaje Cultural Orgánicamente Evolutivo Vivo.

España ya tiene reconocidos otros paisajes culturales por la Unesco, como El Palmeral de Elche, el paisaje cultural de Aranjuez, la Sierra de Tramontana (Mallorca), Las Médulas (León) o El Monte Perdido (Pirineos). El pasado año la Unesco descartó que el Paisaje del Viñedo (Rioja) fuera reconocido.

Hablar del olivar en Andalucía es hacerlo de economía, empleo, cultura o arte. Córdoba es la segunda provincia andaluza con una mayor superficie de olivar (más de 345.000 hectáreas) y la segunda productora mundial de aceite de oliva. Asimismo, en sus explotaciones se encuentran algunos de los olivos más singulares del mediterráneo, como el existente en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, y es la provincia con mayor número de denominaciones de aceite de España. Precisamente, el aceite es uno de los pilares para que se declarara la Dieta Mediterránea patrimonio de la humanidad. H