La implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en la capital cordobesa es un proceso paralelo a la construcción y puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Finalizadas las obras de dicha infraestructura, la Consejería de Justicia e Interior informó ayer de que ya ha terminado el estudio previo de situación y cargas de trabajo el pasado mes de febrero, con una propuesta de estructuración que se está negociando con las organizaciones sindicales. De Llera ha subrayado que la Junta «trabaja ya en la definición de la estructura inicial, con el modelo previsto en el Decreto 1/2014, de 14 de enero, en lo que se refiere a la Oficina Judicial, y con el modelo ya implantado en Sevilla, respecto a la Oficina Fiscal».

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) inicial también se inspira en el modelo ya implantado en Sevilla. La plantilla de la Fiscalía de Córdoba contará con un total de 29 efectivos. Además, la Junta ya ha iniciado el procedimiento de elaboración normativa de las Órdenes de oficina judicial y de oficina fiscal en Córdoba, proceso en el que actualmente se afronta la negociación sindical. Cerrada la negociación, la Consejería solicitará con el texto negociado los informes preceptivos para poder aprobar inicialmente la Orden y remitir al Ministerio para su aprobación definitiva.

Paralelamente a este proceso, la Junta de Andalucía reiteró ayer que iniciará el plan de traslados de los órganos judiciales, fiscales y forenses de la capital a la Ciudad de la Justicia «casi con toda probabilidad» tras el verano, según dijo el consejero de Justicia Interior, Emilio de Llera, en comisión parlamentaria. De Llera ha explicado que se trasladarán los archivos y después los órganos judiciales.