El Grupo Averroes sacó ayer a concurso las obras para la construcción de su hospital privado por un importe de 24 millones de euros sin IVA. La nueva construcción se levantará en una parcela situada entre las calles María Montessori y Dolores Ibárruri, en la zona del Tablero, y tendrá una superficie de 18.848 metros cuadrados. Las empresas interesadas en esta iniciativa podrán presentarse antes del 12 de septiembre y a partir de esa fecha contarán con un plazo de 40 días para exponer sus ofertas. El grupo señala que si todo marcha según lo previsto, las obras comenzarán antes de que acabe el año y estarán finalizadas en el 2016.

De este modo, el plazo para la construcción del nuevo edificio es de 18 meses y el equipamiento de las instalaciones puede durar otros seis. Las fuentes consultadas ayer informaron de que una vez presentadas las propuestas, se constituirá una mesa de contratación que conducirá a la adjudicación del proyecto y un mes después empezarían los trabajos.

La iniciativa, que es promovida por un grupo empresarial y por profesionales médicos, contará con una inversión global de 40 millones de euros y en estos momentos se está determinando el modelo de financiación, que según destacaron ayer se encuentra muy avanzado. En el anuncio de la convocatoria que se puede consultar en la web del Hospital Averroes, indican que la sociedad AC Jessica Andalucía, gestionada por Ahorro Corporación, tramita la financiación parcial del contrato mediante fondos europeos facilitados por la Junta de Andalucía.

El citado contrato incluye la redacción del proyecto de ejecución y los trabajos de construcción. En las condiciones de selección se incluyen distintos parámetros con los que acreditar la solvencia de las firmas licitadoras y, entre otros requisitos, recogen la necesidad de constituir una garantía provisional de 5.000 euros.

En la actualidad se realizan las catas arqueológicas en el solar donde se ubicará este hospital, una actuación que finalizará a principios de septiembre de acuerdo con las estimaciones iniciales. Las fuentes consultadas explicaron que la canalización romana encontrada en el lugar no transcurre por el espacio en el que se levantará el edificio y están valorando la posibilidad de incluir una muestra en el proyecto. También precisaron que aparte de esto "no ha aparecido nada fuera de lo previsto".

Con esta iniciativa, Grupo Averroes impulsa el tercer hospital privado de Córdoba y cuando esté operativo se sumará a los de Cruz Roja y San Juan de Dios. Asimismo, se posiciona como el proyecto más avanzado de los tres anunciados para la ciudad, entre los que también se encuentran el de Grupo Quirón y el de Prasa.