Con el verano a punto de desplomarse sobre Córdoba, según la Aemet, y el recuerdo de las protestas del pasado año por la falta de climatización en los centros escolares, el prometido plan para mejorar los primeros 19 de los 72 colegios de titularidad municipal fue objeto ayer de una nueva ceremonia de la confusión de la política municipal, en la que solo una cosa está clara: las obras no podrán acometerse este verano, pese al anuncio que hizo la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el pasado 9 de mayo.

Así lo resumió para Radio Córdoba (cadena SER) el concejal de Educación, Andrés Pino, informando de cómo los plazos se habían echado encima para intervenciones tan costosas y técnicamente complejas.

APROBADOS, ESTÁN MUCHOS / Y todo ello a pesar de que, según un comunicado posterior de la Alcaldía, «la Agencia Andaluza de la Energia aprobó el pasado lunes, día 4, los 11 proyectos (de los 19 totales) de cuantía superior a los 450.000 euros. Hay otros dos proyectos de menor importe que se aprobaron al inicio del proceso y se sigue tramitando el resto después de que nos pidieran más documentación relacionada con diferentes cuestiones, fundamentalmente relacionadas con infraestructuras eléctricas», aunque sin desmentir a nadie y sin asegurar tampoco que los proyectos (que en total requieren que se concedan unas subvenciones de 9,9 millones) se podrán acometer este verano.

Dinero parece que no hay / Sin embargo, este comunicado de la Alcaldía llegó tres conocerse las declaraciones de Andrés Pino y tres horas después de que el concejal del Ayuntamiento de Córdoba del PP Salvador Fuentes y el parlamentario andaluz Miguel Ángel Torrico pidieran explicaciones públicas a la alcaldesa, ya que, según sus datos, no hay dinero este año para las obras, salvo en todo caso las dos primeras que se aprobaron (la del colegio Pedagogo García Navarro, por 229.546 euros, y la del colegio San Lorenzo, por 383.180 euros).

Y es que los responsables del PP (que por cierto, hoy llevarán la cuestión al Pleno del Ayuntamiento) no cuestionaban ayer ante la prensa si están aprobados o no los proyectos por la Agencia Andaluza de la Energía, que es la que tiene que dar el 90% del importe a cargo de fondos europeos (el otro 10% lo pone el Ayuntamiento), sino si la agencia tiene aún dinero para ellos.

Este temor de Fuentes y Torrico se basa en el propio BOJA, que el 25 de mayo (apenas dos semanas después del anuncio de la alcaldesa) recogía una orden del 21 de ese mes en la que se daba por completada la asignación de los fondos europeos, 94 millones de euros para toda Andalucía para el presente año. Por cierto, con muchos proyectos aprobados para centros escolares sevillanos, ironizó Miguel Ángel Torrico.

El caso es que antes de ese 21 de mayo estaban dotados con fondos solo 2 de los 19 proyectos de mejora de centros escolares cordobeses del programa, los ya citados de Pedagogo García Navarro y San Lorenzo, por lo que Fuentes y Torrico creen que se ha vuelto a anunciar iniciativas cuya financiación no estaba asegurada en absoluto, creando «expectativas que siembran frustración, porque la mentira tiene las patas muy cortas», dijo Fuentes.