En el congreso sobre alimentación animal, que concluye hoy, se pusieron sobre la mesa los aspectos que más preocupan a un sector en el que España ocupa el segundo lugar en Europa. Entre ellos se trató las estrategias a acometer para reducir la necesidad de utilizar antibióticos en la ganadería. De ello hablaron, Wolfgang Trunk, de la Comisión Europea, que expuso el plan de acción de la UE contra las resistencias antimicrobianas y las españolas Cristina Muñoz y Leonor Algarra, que hicieron los propio con el plan nacional en la misma materia. Un debate sobre las estrategias de alimentación para reducir la necesidad de antibióticos en la ganadería, moderado por Pedro Cordero, cerró este bloque. Según explicó Fernando Antúnez, presidente de Federación Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de España (FFAC), en España se producen al año, 31 millones de toneladas, de las que Andalucía, que ocupa el quinto lugar del país, produce un 10%, es decir, unos 3 millones de toneladas.

Tanto la ministra como la consejera destacaron el enorme potencial de España en esta actividad, que además crece anualmente en cotas de exportación. Además se destacó que de la calidad de la alimentación animal dependerá el nivel de salud alimentaria de la población

Otro de los aspectos de los que se ha hablado en el encuentro es el de la posibilidad de reutilizar los excedentes hortícolas para transformarlos en alimentos adecuados para el ganado.