De los 29 concejales electos del Ayuntamiento de Córdoba, 13 son caras completamente nuevas en el panorama político. De hecho, son fichajes y vienen de mundos tan dispares como la enseñanza, la función pública, la empresa o la medicina. A la llamada de Diario CORDOBA acudieron todos (a excepción del exmatador de toros José Luis Moreno, que se encontraba de viaje). Algunos entraban ayer por vez primera a Capitulares "no como ciudadanos", dije, y la expresión generó el primer debate. "Nosotros seguimos siendo ciudadanos", bromeó Alberto de los Ríos, profesor en el Alhaken II y número 3 de Ganemos Córdoba. "Claro, claro, ciudadanos somos todos", apuntó José Luis Vilches, número 1 de Ciudadanos (C's). Menudo lío. "Venir, ha venido usted últimamemte al Ayuntamiento por lo menos a empadronarse", le dijo al presidente de C's la jefa de prensa del PSOE, bromeando con la anécdota de que Vilches --la única cara nueva en política más conocida por su paso al frente de CECO y la Cámara de Comercio-- no ha podido votar en Córdoba por estar censado en Marbella.

Los concejales nuevos --muchos de ellos se conocieron ayer mismo en este improvisado encuentro-- comparten dos denominadores comunes: la ilusión por cambiar las cosas y una profesión, al margen de la política, con la que se ganan la vida. Están llamados a aportar frescura e ideas nuevas, y aún no tienen los hábitos adquiridos de quienes llevan años en estas lides. ¿Todo ventajas? Bueno, hay quien piensa que la experiencia es un grado y que conocer las entrañas del Ayuntamiento, un máster.

Amparo Pernichi, ingeniera técnica de obras públicas y número 2 de IU, añade una coincidencia más: que la mayoría de los nuevos son "activistas" o, al menos, cordobeses comprometidos con sus barrios e implicados en asociaciones. Y es cierto, porque en ese perfil se encuadran, por ejemplo, los cuatro miembros de Ganemos, con Rafael Blázquez y su lucha en Stop Desahucios, al frente, y seguido de Victoria López y María Angeles Aguilera (que, por cierto, está a un mes de ser mamá), ambas de Podemos y Alberto de los Ríos, de Equo; Rafael del Castillo (también en Stop Desahucios y en las Mesas de Convergencia) y los socialistas Antonio Rojas, que pertenece a la junta municipal de distrito sur, y María del Mar Téllez, presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía.

María José Moros, profesora de Inglés en el colegio Concepción Arenal y número 7 del PSOE, se ha llevado ya su primer sofocón político. El recuento de los votos nulos que el PP y C's han exigido la tuvo durante toda la jornada del miércoles, como suele decirse, con el alma en vilo. Si los socialistas hubiesen perdido un acta de concejal hubiese sido la suya.

La renovación constata que también los partidos tradicionales han tomado nota de lo que está pidiendo la ciudadanía: nuevas caras para los nuevos tiempos. El PP, al igual que ya hiciera en el anterior mandato, ha fichado a dos no profesionales de la política como son Elena Martínez-Sagrera, encargada de comunicación del despacho Aguayo Abogados; y al ya citado José Luis Moreno.

Del resto de la Corporación, 11 concejales repiten del mandato anterior, 3 entran por primera vez al Ayuntamiento pero vienen de otras instituciones (Isabel Ambrosio, Salvador Fuentes y David Luque) y dos regresan a Capitulares tras 4 años fuera (Pedro García y Alba Doblas).