Una nueva calle peatonal unirá la Mezquita--Catedral con el Campo Santo de los Mártires. Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento de Córdoba quiere impulsar este mismo año y que ha presentado al programa de la Junta La ciudad amable , una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, para mejorar espacios públicos dando prioridad al peatón. El proyecto del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso este periódico, contempla un pasaje peatonal entre Tomás Conde, concretamente dentro de la calleja del Arco, justo en un ensanche que hay a la derecha del restaurante La Fragua, y la calle Torrijos. La salida --o entrada-- al pasaje por Torrijos, calle que ocupa uno de los laterales de la Mezquita--Catedral, se hará a través del Palacio de Congresos. El trazado de la calle discurre entre el Palacio de Congresos y el Palacio Episcopal, tiene un tramo que pasa justo al lado de una propiedad privada, la casa del marqués de la Motilla, y termina por el espacio colindante al patio de la Biblioteca Provincial, que no tiene un uso definido.

El proyecto para la conexión peatonal entre el entorno de los Baños Arabes y la Judería es algo más que la obra de pavimentación de una calle, ya que incluye también la puesta en valor del lienzo norte de la muralla del antiguo palacio califal, con el fin de que este bien de interés cultural pueda ser visitado, ya que ahora todo este ámbito está cerrado. Pero hay algo más. El Ayuntamiento quiere llevar a cabo una intervención de mayor envergadura transformando el patio de la Biblioteca Provincial, que pertenece a la Junta, en el punto de partida de la gran zona verde del entorno de los Baños Arabes, un espacio sensible turísticamente, ya que muy cerca se encuentra el Alcázar con los jardines de su entrada, y Caballerizas Reales. El patio de la Biblioteca Provincial es un espacio desaprovechado con vestigios del palacio califal y de una construcción anexa que estuvo al servicio del mismo y conectada con los Baños Arabes. Desde el verano pasado, la Junta está utilizando el patio para albergar el material y la maquinaria para las obras de ampliación del Palacio de Congresos. Los primeros trabajos de la reforma consistieron en proteger los restos arqueológicos y realizar catas en la muralla para buscar algún hueco que sirviera de vía de evacuación.

Según ha podido saber este periódico, la intención del Ayuntamiento es configurar una gran plaza en el Campo Santo de los Mártires, recuperando así la imagen que tenía en el pasado, y que, junto al pasaje peatonal, sea un conjunto visitable. La idea es crear un parque arqueológico y mostrar el patrimonio que se oculta tras el muro de la biblioteca ligado al resto del entorno. El paso a través del pasaje será controlado, es decir, no estará abierto durante las 24 horas del día, ya que estará ligado al uso de las parcelas afectadas.

La filosofía del proyecto es aprovechar todos los espacios libres que hay entre las parcelas de los palacios de Congresos y Episcopal y la Biblioteca para dar lugar a una de las manzanas de mayor tamaño del conjunto histórico y aprovecharla como espacio de esparcimiento. En total, el nuevo pasaje peatonal y el entorno del Campo Santo de los Mártires suman 15.650 metros cuadrados. Su ejecución implica actuar en el propio Campo Santo de los Mártires para integrarlo en el conjunto. El plan del Conjunto Histórico (Pepch) ya proponía recuperar el carácter unitario y peatonal del espacio libre del Campo Santo de los Mártires --con tráfico restringido--, y conectar los Baños Arabes con los restos del palacio califal del patio de la Biblioteca.

El plazo de ejecución previsto en el plan presentado a la Junta para los 897 metros cuadrados del pasaje es de un año. El calendario incluye cinco meses para las actuaciones previas, tres para la redacción del proyecto, y cuatro para la ejecución. El coste estimado es de 1,3 millones. De esa cantidad, la Junta pondría la mitad --si acaba dándole el visto bueno-- y el Ayuntamiento la otra mitad. Este tendrá que hacerse cargo después del mantenimiento del nuevo espacio. Cabe recordar que hay 44 ayuntamientos adheridos a este programa y que la Junta tendrá que seleccionar los que considere más adecuados al objeto del mismo. La propuesta del Ayuntamiento de Córdoba se encuadra dentro de dos de las tres líneas de actuación planteadas, las denominadas Islas ambientales y Espacios habitables .