La ilusión y las ganas de ver a los Reyes Magos pudieron ayer con el mal tiempo reinante en toda la provincia y las cabalgatas salieron -con distinta fortuna, eso sí- a la calle, algunas con un recorrido más corto de lo habitual.

En Lucena, la Cabalgata de la Ilusión puso el broche de oro al 50 aniversario de la Peña Amigos de los Magos, entidad presidida por Juan Torres Tenllado. Un total de 22 carrozas, que salieron antes de lo previsto para intentar sortear la lluvia, acercaron la magia a los más pequeños. Junto a la carroza de la Estrella, la de la Corte Aracelitana, la de los Embajadores, la carroza titulada La pecera de Dory, ganadora del concurso del pasado año, los tres camellos y las carrozas de los tres Reyes Magos desfilaron otras doce carrozas, de las cuales ocho participaban en el concurso convocado por la peña. En su recorrido, la Cabalgata contó con la animación musical de la Agrupación Musical El Palio de Carcabuey, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación de Lucena, la Agrupación Musical de Herrera, la Sociedad Musical Banda de Música de Lucena, la Agrupación Musical de Iznájar y la Batucada Kung Fu. Unos 2.000 figurantes participaron en el recorrido, acompañando a las distintas carrozas. La Peña Amigos de los Magos aportaba a los Reyes Magos todos los artículos que repartían en su recorrido, un total de 5.000 kilos de caramelos de vuelo, 38.000 bolsitas de cinco caramelos, 10.000 pelotas, 18.000 peluches y 15.000 bolsas de chuches.

En Palma del Río, la cabalgata de Sus Majestades de Oriente salió desde la avenida Pío XII con un itinerario por las avenidas Blas Infante, Andalucía, Santa Ana y María Auxiliadora, ante el riesgo de lluvia. Un cortejo abierto por la carroza de la Estrella de la Cabalgata, María Belén Moya García, y los tres Magos (Juan Carlos Martín, José Ramón Palma Lora y Rosario Lora Autero) y otras carrozas de fantasía, y completado por un pasacalles formado por alrededor de 500 personas que forman parte del tejido asociativo, que colabora con la cabalgata de Reyes, y con la ilustración musical de la Batucada de Trío Bombo y Tambor, la charanga La Banda del Toro y la Jamba Brass-Band.

La de Puente Genil comenzó pasadas las cinco y media de la tarde desde el barrio de Miragenil con un cielo encapotado y con una constante amenaza de lluvia. La comitiva, compuesta finalmente por 18 carrozas, recorrió las calles del casco histórico hasta llegar a eso de las seis y media de la tarde a una abarrotada calle Aguilar. Tras ello tomaron el Paseo del Romeral, Susana Benítez y Avenida Manuel Reina, donde miles de personas salieron para coger algunos de los alrededor de 2.500 kilos de caramelos. Otros, con más suerte, pudieron atrapar algunos juguetes que lanzaron Sus Majestades.

La visita real a Cabra comenzó con la recepción oficial a los Magos por parte de la Corporación municipal, que sirvió de prólogo a la Cabalgata de la Ilusión. Después visitaron centros sociales y asistenciales, dejando para la mañana de hoy el asilo de ancianos para poder adelantar la cabalgata, compuesta por ocho carrozas, una batucada, varios grupos de animación, una agrupación musical y un trenecito.

En Pozoblanco han participado este año 20 colectivos y una de las novedades ha sido el aumento de la animación musical, pues este año cada Rey ha llevado su propia agrupación amenizando el trayecto con composiciones infantiles y navideñas. La organización decidió prescindir de los caramelos duros.

En Montilla, pese al frío que se dejó notar durante toda la jornada y la amenaza de lluvia que obligó al Ayuntamiento a adelantar dos horas el inicio de la cabalgata, miles de montillanos se echaron a la calle para disfrutar del paso de Melchor, Gaspar y Baltasar.

En Fuente Palmera se vivió una cabalgata muy animada acompañada por la charanga Los Vividores de la BBC, el grupo de batucada Samborejo y varios gigantes y cabezudos de la factoría Disney. El cortejo real, formado por seis carrozas, realizó el itinerario habitual rodeado de cientos de niños y familias, aunque con cierta ligereza por la amenaza de lluvia. El colofón tuvo lugar en la Plaza Real, donde sus majestades entregaron un pequeño regalo a todos los niños. Paralelamente, hubo cabalgatas en todos los núcleos de población a excepción de Villalón, que la hizo el jueves.

En el Alto Guadalquivir destacaron las salidas, pese a la lluvia intermitente y cielo prácticamente entoldado, en todos los municipios. En Adamuz partió desde la iglesia de San Andrés, en El Carpio se comenzaron a repartir chucherías desde el balcón del Ayuntamiento, para luego recorrer las calles y aldeas. En Villafranca tuvo lugar el tradicional recorrido, así como en Pedro Abad, donde se adelantó respecto a otras ediciones, saliendo desde el almacén de Fernando Arenas. En Montoro los Reyes repartieron ilusión, primero en la residencia de mayores Jesús Nazareno, y luego por las calles desde el barrio del Retamar. En Cañete y Villa del Río los ciudadanos también tuvieron la oportunidad de recibir a Sus Majestades de Oriente. Y en Bujalance, tras su recorrido solidario, el cortejo contó con espectaculares carrozas y varios grupos de animación.

En Fuente Obejuna, los Reyes Magos salieron una hora antes y su recorrido se redujo. Y en Luque y Posadas la cabalgata también salió sin incidencias.

Por otra parte, en Castro del Río, por la mañana la pastelería La Purísima preparó un roscón con más de 800 porciones a beneficio de Afayd.