Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario Córdoba | Domingo, 19 de mayo de 2013 - Edición impresa

El coste del rescate / Reacciones en Córdoba

Nieto avisa de que habrá que liquidar las empresas municipales en pérdidas

Si Aucorsa, Sadeco o Cecosam no son viables, se disolverán o privatizarán, dice el alcalde

EUROPA PRESS 13/07/2012

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), avisó ayer de que, entre las nuevas medidas de ajuste anunciadas por Mariano Rajoy, se incluye la "obligación" de liquidar o privatizar aquellas empresas públicas que tienen pérdidas, como ocurre con Aucorsa (transporte urbano), Sadeco (basura) y Cecosam (cementerios). Nieto explicó que, en base a la medida concreta anunciada por Rajoy y que, según el alcalde, "se deriva de otros acuerdos adoptados en la UE y que se van a aplicar a otros países" a las empresas públicas "que no encuentren un escenario de viabilidad, es decir, las empresas que están instaladas en pérdidas de forma recurrente y permanente, o se disuelven o se privatizan". Así, si dichas empresas "son viables, pues encontrarán fondos en la iniciativa privada para poder mantener su actividad", mientras que, "si no son viables, pues no tiene sentido que sigan los ciudadanos con sus impuestos sosteniendo esas empresas", que serían disueltas.

En este sentido, lo que quiere el gobierno municipal del PP, subrayó Nieto, "es que, tanto Sadeco, como Aucorsa y Cecosam, que son tres empresas 100% municipales y que están recurrentemente en pérdidas desde hace bastante tiempo, pues vayan a un escenario de estabilidad, y que no tengan que entrar en ningún proceso de disolución, ni de privatización". Con tal fin, el gobierno municipal tiene "abierto un diálogo permanente con los sindicatos y les estamos manifestando nuestra voluntad de que (dichas empresas municipales) sigan siendo un referente de la empresa pública en Andalucía, pero tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, porque, si no, no se puede mantener ese referente". Dicho esfuerzo ya se ha hecho por los trabajadores de Sadeco y de Aucorsa, en parte, en sus respectivos convenios, pero, precisó el alcalde, "ahora tenemos que dar un salto más y conseguir ser más eficientes y realizar mejor nuestro trabajo, para que la empresa no esté en pérdidas, porque sí está en pérdidas se activa automáticamente un mecanismo que nos lleva a tomar una decisión, en un momento dado, de liquidar o privatizar", aunque Nieto dice creer que, entre todos, es posible "poner en (situación de) estabilidad a estas empresas".

El coordinador local de IU en Córdoba, Galileo Florido, expresó su "indignación" y señaló que "el PP está descubriéndose" y dejando claro que "no quieren las empresas municipales". IU cree que aflora el programa oculto del PP, que "no cree en lo público". Igualmente, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, señaló que Nieto "aplaude las nuevas medidas de ajuste de su jefe Rajoy", porque le permiten desarrollar "el programa oculto de privatizaciones, despidos y desmantelamiento de lo público".

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

60 Comentarios
60

Por Marcos: 19:05. 13.07.2012

Y digo yo los bomberos tambien se van a privatizar Sº Alcalde lo digo para opositar a privatizacion ya que cuento con 7 paraos en mi familia una manguera en mi patio y una barca de los chinos,y la policia municipal con los sueldos mas altos de todas la fuerzas de seguridad , a ver si unos vamos a estar paraos y otros a la sopa boba.

59

Por evaristo: 19:00. 13.07.2012

Para el 48: Estamos de acuerdo de que España es el país del enchufismo, pero fastidia mucho que tengamos que pagarle el sueldo entre todos a parientes, amigos...de jefecillos de la administración pública, que igual no sirven ni para ese puesto. Lo que haga la empresa privada es cosa suya, el empresario es el que tiene que acoquinar el sueldo a sus enchufados no todos nosotros.

58

Por Marcos: 18:54. 13.07.2012

Eso muy bien a los primeros ue hay que privatizar es al alcalde , y segundo a todos los funconarios de la alcaldia , le damos la gestion a una asesoria y que nos lo de todo echo veras como se acaba tanto sueldo de por las nubes vamos como si estuvieran trabajando ,vaya tela de politicos sin responsabikidad, si esto esta asi es por culpa de todos los politicos baratos que hemos tenido .

57

Por utopia: 18:00. 13.07.2012

Tragoncete, no existen empresas privadas que den servicios basicos con deficit.Pues lo que hacen es subir en relación a su beneficios los recibos correspondiente. se puede comprobar donde estan. Hazlo y luego me contestas. Igual eres un amiguete que quiere este pastelito.

56

Por LIBERTAD: 17:52. 13.07.2012

el señorito nieto debe decir toda la verdad y sino me equivoco cecosan ya tiene el49% de capital privado lo que pasa es que se lo querra dar a alguna asegurador y los cordobeses a pagar mas

55

Por utopia: 17:50. 13.07.2012

Demostrado, en todos los lugares que se ha privatizado los servicios del ayuntamiento, en cinco años, el recibo a pasado de un cien hasta un trescientos por cien,Los mantenidos por el ayuntamiento no ha llegado al 20 por ciento.

54

Por serg: 17:30. 13.07.2012

Precisamente estas tres empresas y Vincorsa son las que nos contó el alcalde que habian costeado la Copa Davis, para que figurase que se habia costeado por empresas, en que quedamos hay dinero o no hay. Esos tres servicios básicos es cosa de todos los Ayuntamientos, o es que nos tenemos que preocupar de desprendernos de la basura por nuestra cuenta y enterrarnos donde queramos, por favor no engañeis mas al pueblo, vaya añito que llevais menos mal que os queda menos, la gente tiene memoria, donde están todos los empleos que ibais a crear

53

Por Las piedras del arco: 17:18. 13.07.2012

Para simón nº31: ¡Fatuo! ¡Por qué te niegas a entender mis palabras? ¿Acaso no ves se cumplen en ti? Mientras que para ti es cosa de corrientes políticas para otros es cuestión de igualdad. La gente como tu solo dice: ellos han dado dinero a otros, y de igual manera estos dicen, estos colocan a los suyos en las empresas públicas deficitarias que mantenemos nosotros. Ahora dime tú cual es la solución

52

Por PROMETEO: 17:08. 13.07.2012

Comentario nº 31 como has sido capaz de describirte tan bien. Yo al menos no soy así, mi vida ha sido austera. Preocupado por los demás, involucrado en pedir igualdad, llevo mucho tiempo en una asociación para ayudar a niños discapacitados. Aparte de mi trabajo, aunque ahora se está viendo mermado por la situación que todos sabemos. Solo disfruto de una cerveza con una buena tertulia. Mis vacaciones han sido poco más que ir a ver la familia. No pido a dios como tú haces, me lo pido a mí, y a mis iguales. No quiero que nadie me dé el pan, pero si espero que a mis hijos no le falte. Yo si valoro lo que los demás hacen con su dinero te parece poco llevar una familia. No valoro lo que el gobierno hace con las leyes para favorecer al que especula en perjuicio del que trabaja. Así que no seas demagogo y egoísta, que antes los ojos de tu dios está mal visto. Preocúpate por los que están peor que tu, eso que dice la religión que tantos hipócritas como tu están siguiendo.

51

Por Pepe: 16:58. 13.07.2012

¿ Desde cuándo un servicio público tiene que producir beneficios económicos ? ¿ Entonces, para qué pagamos impuestos ?

Más comentarios