La carretera nacional 432 registró el año pasado 2,4 accidentes de tráfico cada semana a su paso por Córdoba (donde tiene 192 kilómetros) , según los datos facilitados ayer desde la Subdelegación del Gobierno. De este forma, fuentes consultadas detallaron que esta vía contabilizó un total de 126 siniestros en la provincia y en ellos perdieron la vida dos personas, otras diez víctimas resultaron heridas graves y 57 sufrieron heridas leves. Desde la Subdelegación recordaron que la voluntad del Gobierno es que haya mejoras en las carreteras, atendiendo siempre a criterios técnicos y presupuestarios.

Las mismas fuentes han precisado que esta vía no tuvo puntos negros durante el año 2016. Cabe recordar que punto negro es el concepto que utiliza la Dirección General de Tráfico para valorar la posible incidencia de la carretera en la producción de los accidentes y para que un tramo sea considerado como tal, deben registrarse al menos tres sucesos con víctimas en el plazo de un año natural, tiene que estar ubicado en una calzada de la red de carreteras y la separación entre el lugar de los diferentes siniestros no debe exceder los 100 metros.

PARALIZACIÓN EN EL 2011/ Hace seis años, un informe elaborado por el Ministerio de Fomento condujo a la paralización del proyecto para convertir la nacional 432 en A--81 y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, recordó ayer que en este documento se argumentaba la escasez de tráfico «junto con la excusa de la crisis». Antonio Ruiz subrayó que «ese informe carece de sentido si lo contrastas con la alta siniestralidad que presenta esta nacional, lo que evidencia que hace falta una actuación de modernización, que en nuestra opinión solo puede ser una, que es la conversión en A--81». En esta línea, insistió en que «es obvio que tiene un volumen de tráfico muy importante y, además, en su recorrido hay cuestiones tan especiales como la base militar de Cerro Muriano o El Cabril. Es momento de actuar».

Junto a esto, también hizo referencia a «los trabajos que se hicieron en el año 2008 con la redacción de los proyectos tanto de Badajoz a Espiel como de Espiel a Granada» y reivindicó «que se pongan en ejecución, porque a partir del 2011 ese proyecto se guardó en un cajón».