Los Centros de Iniciativas Empresariales (CIE) de la provincia de Córdoba focalizarán su apoyo en la agroindustria, la cultura y el turismo. En estos términos lo recoge el plan director de la red de CIE, que fue presentado ayer en la Diputación a los alcaldes y representantes municipales de las localidades en las que se ubican estas infraestructuras: Montoro, Luque, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba, Villafranca, Posadas, La Rambla y Priego de Córdoba. En líneas generales, estas fueron también las áreas de actividad destacadas por su potencial por parte de los responsables municipales consultados por este periódico, que agregaron también otras como la alfarería, los servicios o las nuevas tecnologías.

El citado documento recoge un plan de acción en el que se detallan cinco líneas estratégicas y, dentro de estas, el respaldo a los sectores productivos ocupa el cuarto lugar. El primero es para el fomento del emprendimiento; el segundo, para la consolidación empresarial y el impulso de la competitividad; el tercero, para el empleo, y el quinto, para el desarrollo sostenible. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, manifestó que «tenemos una agroindustria muy potente, un sector turístico que es estratégico para el desarrollo económico, pero estamos peor en lo que a industrias, a empresas, se refiere». Por este motivo, «una prioridad muy clara es fortalecer la industria, los emprendedores, y favorecer que el espíritu de innovación tenga respaldo desde las instituciones», destacó. A esto añadió que «tenemos que seguir trabajando desde las administraciones públicas en vertebrar y unir el territorio, creando sinergias que alcancen objetivos comunes».

La institución provincial -a través del Consorcio de Desarrollo Económico- está trabajando en estos momentos en la búsqueda de financiación para dotar de contenido los CIE. En esta línea, la presidenta del consorcio y vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, se encontraba en el acto y detalló que, en total, son seis los proyectos europeos solicitados, aunque en tres de ellos son socio de otras provincias e incluso municipios de Portugal. Carrillo puntualizó que se han solicitado alrededor de dos millones de euros pero no solo se traducirán en una cuantía económica, sino que una parte puede percibirse «en especie». También explicó que «independientemente de que nos den los proyectos, vamos a desarrollar todo lo que aparece en este documento». En el próximo otoño llegará la respuesta a las propuestas realizadas a la UE.

Al margen de esta iniciativa se encuentra, además, el convenio de colaboración que impulsará el Instituto provincial de Desarrollo Económico (hasta ahora, consorcio) con los ayuntamientos a partir del mes de septiembre, para que los centros de iniciativas empresariales cuenten con dinamizadores. En cuanto al desarrollo del plan director, ese mismo mes «pasará por el Pleno la aprobación de un convenio con los CIE para poner en marcha todas las líneas estratégicas», subrayó la vicepresidenta segunda.

Esta responsable de la institución provincial sostuvo que los centros «deben convertirse en espacios de conocimiento y de innovación», y aclaró que ayer se presentaba la versión número 1, porque se trata de un «documento abierto». De este modo, después del verano se desarrollarán mesas comarcales en los CIE con el objetivo de enriquecer este plan director de una forma participativa. H