La mesa de veladores volvió a reunirse ayer y, por segunda vez consecutiva, no contó con la participación de las asociaciones Hostecor y Córdoba Apetece ni con la Federación Comercio Córdoba. Tras el encuentro, en el que se evaluó lo acontecido desde el celebrado en octubre, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, aseguró que «se ha visto que hemos avanzado muchísimo» y que incluso «hemos subido casi un 230% las sanciones con respecto a los cuatro años anteriores». Esto significa que durante el 2016, las multas impuestas por Urbanismo por infringir las normas de ocupación de la vía pública con veladores han aumentado un 230% en relación con los años 2015, 2014, 2013 y 2012. No obstante, el presidente de Urbanismo no pudo concretar la cifra de sanciones, por lo que se desconoce si son muchas o pocas. Tampoco ofreció ese dato el gerente del organismo municipal, Emilio García, ya que solo manejaron porcentajes. Las últimas referencias a sanciones son las ofrecidas por Pedro García el 10 de octubre, cuando aseguró que se estaban tramitando 40. Después, en la mesa de veladores celebrada el 19 de octubre, Urbanismo informó de que había 65 expedientes sancionadores abiertos a establecimientos que carecían de licencia de veladores o que estaban infringiendo la ordenanza en una de las zonas consideradas como de actuación prioritaria.

Los vecinos reclaman más agilidad en las soluciones

Tras esta primera toma de contacto de este año, habrá una nueva reunión que se celebrará dentro de quince días y en la que, según explicó Pedro García, se establecerá «la hoja de ruta para todo el trabajo que vamos a hacer en el 2017, con las actuaciones concretas en las zonas más conflictivas». Urbanismo considera que «hay que velar por el respeto al espacio público y por la convivencia entre los vecinos y los hosteleros». En este sentido, García recordó que en junio «se llegó a un primer acuerdo» con los hosteleros, comerciantes y vecinos «y vamos a seguir desarrollándolo», por lo que «a partir de la reunión de dentro de quince días vamos a continuar con la misma línea de trabajo de reordenar la ciudad». Es más, el presidente de la Gerencia de Urbanismo asegura que «el 2017 va a ser el año en el que ya se va a ver la reordenación de la ciudad en función de los acuerdos alcanzados», ya que hasta ahora no se han percibido «claramente» esos cambios.

En cuanto a la ausencia de los empresarios del comercio y de la hostelería, Pedro García aseguró que los va a llamar personalmente para convocarlos a una reunión con el objetivo de que se incorporen a la próxima mesa de trabajo sobre veladores. No obstante, García dejó claro que Urbanismo va a continuar con el trabajo de reordenación de la ciudad «independientemente de que estén o no estén», aunque, eso sí, reconoció que prefiere que estén presentes.

Otra de las novedades del encuentro de ayer es que cada mes la Gerencia de Urbanismo actuará en una zona concreta en coordinación con la Policía Local. Pedro García señaló que «cada quince días habrá una reunión entre la Policía Local y la Gerencia de Urbanismo y en ella se decidirá en qué zona se actuará al mes siguiente y se convertirá en el objetivo prioritario». En esa reunión, y según García, se preparará «cómo se va a intervenir, cómo se van a llevar adelante las sanciones» y, además, se valorarán las multas anteriores.