El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y responsable de ciudad física de la Federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, reclama al Ayuntamiento de Córdoba la puesta en marcha inmediata de medidas correctoras para mejorar la calidad acústica de la ciudad, después de la diagnosis realizada con el mapa estratégico de ruido. «El diagnóstico está bien, pero ahora se hace necesaria la puesta en marcha de las medidas correctoras», indica el representante vecinal. De Gracia constata que las quejas de los vecinos por cuestiones acústicas y molestias generadas por el ocio siguen siendo muy habituales.

De Gracia también lamenta que no se haya incluido en la elaboración del mapa los ruidos ocasionados bares y establecimientos de ocio. En este sentido, recuerda los cambios experimentados a raíz de la aprobación de la conocida como ley antitabaco que desplazó a las terrazas y a la calle los ruidos que antes se producían en el interior de los locales.

Asimismo, Juan Andrés de Gracia advierte del problema doble que tienen las avenidas que soportan, por un lado, un alto volumen de tráfico y que encima tienen gran cantidad de veladores y establecimientos de ocio, por otro. En esa situación están, por ejemplo, la avenida Barcelona y algunas calles de Ciudad Jardín como la avenida del Aeropuerto, que además de ser unas de las que tienen mayor flujo circulatorio tienen muchos bares.

ZONAS DE OCIO // El mapa estratégico de ruido se complementará, como anunció ayer la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, con el estudio de las zonas de ocio. Para ello está prevista la instalación de sonómetros en distintas zonas de la ciudad, que harán mediciones de los niveles acústicos que llegan a alcanzarse. Según el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano esos sonómetros podrían instalarse en Poniente, Ciudad Jardín, Arroyo del Moro, avenida de Barcelona o María la Judía, es decir, donde más bares hay.

ZONAS ZAS // El mapa de ruido presentado ayer no hace referencia a las llamadas zonas ZAS (zonas acústicamente saturadas), aquellas zonas, según dice la ordenanza municipal, en la que existan múltiples actividades de ocio e instalaciones, debidamente autorizadas, que generan por efecto acumulativo unos niveles sonoros en el exterior que sobrepasan en más de 10 decibelios los niveles límite fijados. En Córdoba las zonas ZAS (que solo mantiene vigentes la Junta de Andalucía en España) son Ciudad Jardín, Vial Norte, Alfaros y La Corredera.

250.000 personas vivían por encima de los 65 decibelios